Eccemono cumplió 10 años:de los ataques de ansiedad de la pintora a generar miles de euros para el pueblo

0
99

Cecilia Giménez Zueco tiene hoy 91 años y está delicada de salud. Unas 300.000 personas visitaron en la última década el Santuario de Misericordia solo para ver su fallida restauración.

Gracias a su escaso talento para el arte, Cecilia Giménez Zueco puso a su pequeño pueblo de Borja, de apenas 5000 habitantes, en el mapa mundial. Hace 10 años, el 21 de agosto de 2012, el diario El Heraldo de Aragón anunció el fallido intento de esta abuela española, hoy de 91 años, de restaurar la pintura del Eccehomo del Santuario de Misericordia de esa localidad ubicada a 64 kilómetros de Zaragoza.

Entonces la anciana fue víctima de burlas no solo en España. La noticia se hizo viral y el pueblo de Borja fue blanco de las bromas más crueles desde todos los lugares del mapa. Sin embargo, el tiempo puso las cosas en otro lugar.

Hoy Borja renació gracias a su abuela más conocida. En los últimos 10 años han desfilado por el pueblo unas 300.00 personas llegadas desde 130 países solo para ver la “obra” y fotografiarse junto a ella. Estas visitas dejaron ganancias por 450.000 euros entre entradas (a un euro), derechos de imagen y venta de toda clase de recuerdos, informó El Mundo.

Cómo está hoy la abuela española que intentó restaurar el Eccehomo y que fue blanco de las bromas de todo el mundo

Cecilia Giménez Zueco no la pasó nada bien cuando se conoció el resultado de su intento de restauración. De un día para el otro, el “Eccehomo” pasó a ser conocido como el “Eccemono” en las redes sociales. Por las risas y burlas que recibió, la mujer, entonces de 81 años, sufrió ataques de ansiedad que la tumbaron en su cama.

“Con toda mi buena voluntad, he hecho una cosa que creía que estaba bien. Además, todavía no está terminada”, se excusó entonces esta mujer nacida el 23 de enero de 1931 en Borja.

Cecilia Giménez Zueco posa junto al restaurado Eccehomo (Foto: El siglo de Torreón)
Cecilia Giménez Zueco posa junto al restaurado Eccehomo (Foto: El siglo de Torreón)

Doña Cecilia, como la conocen todos sus vecinos, era una aficionada a la pintura que con escasos conocimientos quiso restaurar una obra de arte expuesta en la Iglesia de su pueblo, el célebre “Eccehomo” del reconocido artista Elías García Martínez, un óleo sobre la pared, de unos 50 centímetros de alto por 40 de ancho, que data de los años veinte del siglo pasado.

Y de la noche a la mañana se convirtió en protagonista de todas las burlas. Pero al poco tiempo sus obras, como pintora aficionada, empezaron a venderse a precios que llegaron hasta los 3000 euros. Hoy, 10 años después, es una celebridad en su pueblo. Pero a los 91 años no la está pasando bien. Está delicada de salud y vive con su hijo José Antonio, que sufre parálisis cerebral, en una residencia para ancianos.

Hace unos años un ictus le paralizó la parte derecha del cuerpo y desde entonces doña Cecilia se desplaza en silla de ruedas.

La anciana sigue recibiendo mensajes de cariño desde distintas partes del mundo. Y ella sigue asegurando que la restauración aún no ha sido terminada.

El ayuntamiento de Borja organiza una gala para conmemorar los 10 años de la restauración del Eccehomo

En tanto, el Ayuntamiento de Borja prepara una gala para conmemorar el décimo aniversario de la restauración de su obra más famosa. En el evento se homenajeará a doña Cecilia, la mujer que impulsó la economía del pueblo. Está previsto para septiembre.

Hoy la figura deformada del Cristo se ha convertido en un ícono de Borja. Además, el nuevo rostro se ha estampado en etiquetas de vino, llaveros, ositos de peluche, dedales, camisetas, aplicaciones para móviles y hasta envoltorio de caramelos.

La obra de Cecilia Giménez Zueco revolucionó a su pueblo natal
La obra de Cecilia Giménez Zueco revolucionó a su pueblo natal

Parte de los ingresos generados por los visitantes son entregados a doña Cecilia. Con ese dinero costea los gastos de la residencia donde vive junto a su hijo.

El increíble fenómeno cultural y mediático generado por la fallida restauración del Eccehomo

Pero el fenómeno cultural que generó la fallida restauración no para de sorprender. El nuevo “Eccehomo” ha inspirado documentales, tesis doctorales, aparición en películas, libros, canciones, cómics y una ópera en tono de humor que se estrenará en 2023 en Las Vegas, informó El Mundo. Incluso, Cecilia protagonizó un video de la canción del Eccehomo compuesta por el cantautor Ángel Petisme.

En tanto, en Borja se creó el primer Museo Internacional del Eccehomo, que cuenta con 26 pinturas inéditas sobre esta obra de autores de distintos puntos del planeta. Además el pueblo cuenta, desde hace seis años, con un Centro de Interpretación del Eccehomo, que estudia el fenómeno mediático generado alrededor de la fallida restauración que puso a Borja en el mapa mundial.