lunes, febrero 26

Economía en picada: Crece la desconfianza y el Gobierno se quedaría sin dólares a fin de año

0
219
El objetivo de corto plazo es bajar lentamente la inflación a costa del congelamiento de tarifas y naftas, además de mantener el dólar oficial virtualmente planchado hasta noviembre El Índice de Confianza del Consumidor que elabora mensualmente la Universidad Di Tella cayó un 12% y la expectativa de inflación para los próximos 12 meses se ubica en el 51%.

El dólar, luego de mantenerse estable a $ 140 en los primeros meses del año, a partir de abril empezó un repunte que siguió hasta las últimas jornadas. A $ 174, la brecha con el tipo de cambio oficial ya está por encima de 80%, con lo que entró en “zona de riesgo”.

Con una diferencia tan grande entre el tipo de cambio oficial que defiende el Central y el que se opera en la calle, todo indica que aumentará la demanda de importaciones para aprovechar un tipo de cambio bajo y a su vez habrá reticencia para ingresar los dólares provenientes de las exportaciones.

El gran interrogante ahora es qué pasará después de las elecciones legislativas. El objetivo de corto plazo es bajar lentamente la inflación a costa del congelamiento de tarifas y naftas, además de mantener el dólar oficial virtualmente planchado hasta noviembre. Y al mismo tiempo evitar que el dólar libre se “desmadre”, para lo cual el Central saldrá a desprenderse de reservas, indicó Pablo Wende para Infobae.