Eduardo Valdés, envuelto en el caso del “narco helicoptero” encontrado en Paraguay

0
149
Su nombre aparece en un cuaderno encontrado durante el operativo, que expone la agenda financiera y estratégica del frente de Fernando Lugo. Por qué. Por Pablo Cagnacci

 

El caso del helicóptero con ploteo del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos que fue encontrado la semana pasada en Paraguay, en el marco de un operativo antidrogas, desembocó en un inesperado hallazgo: un cuaderno de anotaciones que contenía datos de un supuesto plan regional con conexiones entre referentes del Grupo de Puebla y los principales dirigentes del Frente Guasú, cuyo líder es el ex presidente Fernando Lugo, en el que aparece envuelto el diputado kirchnerista Eduardo Valdés.

Según publicó La Nación, de Paraguay, las anotaciones se encontraban en una de las aeronaves confiscadas durante el operativo que tuvo lugar en el aeródromo de Areguá, donde estaría operando una organización narcocriminal y pertenecían al senador luguista Alberto Grillón. «Por lo que ahí se lee sería la agenda financiera y estratégica de uno de los partidos más importantes de nuestro país», explicó el periodista guaraní Pablo Valdéz (AM 1000).

En este sentido, el diario paraguayo indicó que en la agenda encontrada se puede observar una hoja titulada como «actividades para el 09/07/20», entre las cuales dos podrían estar vinculadas «de una u otra manera e involucran» a Valdés. En primer lugar, destacaba una reunión a realizarse el miércoles 15 de julio a las 16.30 con el embajador ruso en Paraguay, y a continuación la leyenda: «Eduardo Valdez (sic) insumos médicos».

«No es menos llamativo que fuera el propio Eduardo Valdez (sic) quien haya ayudado a la gestión para el encuentro entre Alberto Fernández y Vladimir Putin en Israel», señaló el periodista de La Nación de Paraguay Jorge Torres Romero. Cabe mencionar, la cumbre entre el entonces recién asumido presidente argentino y su par ruso en Jerusalén terminó frustrándose por razones de agenda.

La mención al ex embajador argentino en el Vaticano respecto a «insumos médicos» cobra sentido a partir de una publicación del 31 de julio, del sitio ABC, de Paraguay, donde la senadora local Esperanza Martínez dijo que Fernando Lugo había gestionado la donación de insumos ante el gobierno argentino por la pandemia de Covid-19. Fueron 50 mil hisopos y 30 reactivos para testeos, que habrían llegado por la intermediación de Valdés.

De izq. a der. Eduardo Valdés junto a su hijo Juan Manuel, Francisco Cafiero, Cristina Kirchner, Jorge Taiana, Fernando Lugo, Nicolás Trotta y Alberto Grillón.

La relación del diputado K con el Frente Guasú no es nueva. El 25 de febrero de 2018, Valdés recibió en su Café de las Palabras al ex presidente paraguayo y al senador Grillón como invitados de honor a un festejo de cumpleaños que le organizó a la hoy vicepresidenta Cristina Kirchner. Para la prensa guaraní, ese día «se colocaron las bases de lo que hoy es conocido como el Grupo de Puebla, sustituto del Foro de San Pablo».

El cuaderno revela además paso a paso los detalles de un supuesto plan para dar un «golpe blando» contra el presidente paraguayo Mario Abdo, el cual contaría con el apoyo del Grupo de Puebla, y «esfuerzos coordinados para hacerse de los beneficios de la vacuna rusa» contra el Covid-19.

También —repasa la prensa local— da cuenta de las personas a las que se deberían contactar para avanzar en este sentido. Por ejemplo, en una anotación se habla de llamar a la ex jefa de Gabinete de Lula Da Silva, «Gleisi» por «tema conversatorio el 24/7» con el ex mandatario brasileño. Esa fecha era particularmente significativa para el grupo político debido a la firma del Acuerdo Lugo-Lula, que se había celebrado en Asunción en el año 2009. Otra nota, apunta: «Llamar Ginés / Alberto Fernández…».

«Coincidentemente, estos encuentros son propicia­dos por figuras del Grupo de Puebla que tienen que ver con una serie de episodios de violencia y manifestacio­nes coordinadas por grupos anárquicos y radicalizados contra gobiernos de Amé­rica Latina», resume La Nación de Paraguay.

La hipótesis de los investigadores es que, en función de los contactos entre miembros del Frente Guasú y la embajada rusa con fines aparentemente comerciales y que en el mismo cuadernillo se plantea un escenario de «golpe blando democrático», en alusión al gobierno de Mario Abdo, el Grupo de Puebla podría estar articulando un plan para sumar a Paraguay a su línea de acción directa. El gobierno argentino hoy está con ellos.

 

Fuente: Periodismo y Punto