Educación busca que los alumnos aprueben «como mínimo» 70% de los contenidos para promocionar

El ministerio de Educación nacional quiere acordar con los ministros de todo el país un porcentaje mínimo de aprobación y además «acordar los criterios de evaluación». Los detalles de la iniciativa

El ministerio de Educación de la Nación propondrá el próximo martes a los ministros de todo el país «la
aprobación del 70% de los contenidos priorizados como mínimo» para
promocionar de grado o año, además de «acordar los criterios de
evaluación».
En la próxima Asamblea del
Consejo Federal de Educación, que se realizará el próximo martes, el
Ministerio promoverá «un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo
semestre del año tendiente a incrementar el tiempo de enseñanza,
fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio».
«El proyecto promueve que las ministras y
ministros alcancen un acuerdo que considere como criterio para la
promoción de un grado/año a otro tener aprobados al menos el 70% de los
contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de
las jurisdicciones», señaló la cartera educativa en un comunicado.
En ese marco, precisó que se buscará fijar «metas que permitan evaluar
si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus
trayectorias educativas».
El documento que presentará el Ministerio de Educación se centra en el
incremento de los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los
aprendizajes desde agosto hasta diciembre y en febrero del 2022 para
aquellas y aquellos estudiantes que lo necesiten.
Además, el
Ministerio hizo hincapié en el fortalecimiento de la enseñanza en el
primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado) y en que la
promoción de 3ro. a 4to. grado de la primaria se dará cuando las y los
chicos hayan logrado su alfabetización inicial, es decir, si han
adquirido las competencias de lectura y escritura básicas.
También, contempla que «los estudiantes que hayan tenido trayectorias
intermitentes o de baja intensidad» y necesiten «más tiempo y
acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos», puedan
contar con «instancias específicas de intensificación de la enseñanza».
«Se trata de un período especial de dictado de clases y de trabajo
pedagógico en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita
de 5 en el nivel inicial; 6to. o 7mo. grado de la primaria; o 5to. 6to.
ó 7mo. año de la secundaria», detalló el Ministerio.