Educación, Salud y Transporte: la lista de sectores que ajustará Sergio Massa por $210.000 millones

0
238

Las carteras que dirigen Jaime Perczyk y Alexis Guerrera percibirán un recorte de 50 mil millones y 10 mil millones, respectivamente.

En el marco de las nuevas medidas económicas anunciadas pro el Gobierno durante la pasada semana, Sergio Massa dio luz verde a recortes en el gasto público que ascenderían a un total de 210.000 millones de pesos. Entre las principales áreas que se verán afectadas por el accionar del nuevo ministro de Economía de la Nación figuran los ministerios de Salud, Educación, Transporte, entre otros.

La ex cartera de Desarrollo Productivo perderá un total de $70.000 millones. La ahora Secretaría de Industria resignará $ 62.000 millones en créditos productivos, mayormente a través del Fondo de Garantía (FOGAR) y del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep). También caerán recursos para construir parques industriales y otros gastos de capital.

Los recortes que afectarán al área que tiene al frente al ministro de Educación Jaime Perzcyk ascederían a $50.000 millones, principalmente en el programa Conectar Igualdad y en la mejora de infraestructura de jardines de infantes, que llevan adelante provincias y municipios con fondeo nacional.

El Ministerio de Obras Públicas de Gabriel Katopodis resignará $20.000 millones, un monto que impactará en su totalidad en los programas que implican envío de recursos a administraciones subnacionales, por ejemplo, para mejorar la infraestructura de cárceles, la infraestructura ambiental y la social. También resignará $5000 millones en obras hídricas.

Transporte, comandado por Alexis Guerrera, sufrirá un recorte de $10.000 millones previamente destinados a obras de infraestructura ferroviaria, aeroportuaria y marítima. El Ministerio de Salud resignará otros $10.000 millones del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda y Hábitat de Jorge Ferraresi, tendrá $50.000 millones menos para el Programa de Crédito Argentino (Procrear).

Esos $210.000 millones de créditos presupuestarios representan 0,3 puntos del PBI y se reorientarán al Tesoro para cumplir distintas obligaciones, distribuidas en gastos en personal y aplicaciones financieras.