domingo, febrero 25

Educación y pandemia: Tres de cada diez escuelas no tienen conexión a internet

0
607

En la provincia restan conectar casi 500.  El año pasado se avanzó solo con 20. La conectividad se volvió esencial para la educación.  

En Salta solo el 44,5% de los hogares tiene acceso a internet.

En tiempos donde la virtualidad tomó protagonismo a ritmos acelerados por la pandemia, las conexiones a internet se volvieron esenciales. Con clases virtuales durante casi todo el año pasado, y este año con modalidades combinadas, la conectividad es actualmente uno de los requisitos de las escuelas.

De las 1.330 escuelas, solo 860 tienen cobertura. Mientras que el saldo restante, 470, es decir el 35%, avanza a paso lento. Durante el 2020, año en que estuvieron cerrados los establecimientos educativos, se dieron de alta a 20 escuelas. Aseguran que para este período, con las escuelas ya abiertas, se planifica quintuplicar la cobertura.

El año pasado se dieron de alta a 135 puntos de conexión públicos, 20 de ellos fueron escuelas, 18 del interior. Se priorizaron otros organismos como centros sanitarios y de seguridad.

«Muchos demandaban conexión por funcionar como puntos de control con los permisos provinciales y nacionales que tenían código QR. Había muchas salitas que lamentablemente no tenían internet, pero aun así, sumamos escuelas», afirmó a El Tribuno Gabriel Flores Avellaneda, subsecretario de Tecnología de Información y Comunicaciones de la Secretaría General de la Gobernación. Aseguró que este año se les dará mayor prioridad a las escuelas.

«Se planifica, como mínimo, alcanzar 100 establecimientos», aseveró. El foco de conexión para el año estará puesto en el interior, donde la deuda de conectividad es mayor.

El funcionario argumentó que la pandemia dificultó algunas conexiones. «En algunos casos se requería salir de la provincia para realizarlas, sumando que muchas veces el clima también juega un papel condicionante», advirtió.

De los 860 establecimientos con conexión, 762 se realizaron mediante el proyecto Salta Conectada y 98 mediante gestiones entre el Ministerio de Educación provincial y la cartera educativa nacional. «Del Enacom no conseguimos ningún tipo de respuestas», lamentó Flores Avellaneda.

El Gobierno saencista heredó un convenio firmado por el urtubeycismo en el 2018 con Cable Exprés, Nubicom y la norteamericana Level 3. Las empresas se comprometieron a proveer de internet por vía terrestre o satelital a 2.138 organismos estatales divididos en cuatro zonas. El convenio marca que las empresas tienen hasta el 2023 para llegar a conectar el total de las dependencias públicas que incluyen a edificios sanitarios, de seguridad, educativos y otros organismos públicos.

El primer convenio de conectividad data del 2012 con Telmex. La empresa mexicana debía darle cobertura a 2.000 organismos, pero realizó una ejecución parcial, llegó a cubrir el 60%. Es decir que cuando las nuevas empresas se hicieron cargo de la conectividad de los organismos públicos ya había 1.200 edificios conectados.

Cuando se firmó el convenio, en marzo del 2018, el por entonces subsecretario de Proyectos y Sistemas de la Provincia, Marcos Kabala, aseguró que «en 18 meses toda la provincia estará funcionando con conectividad»; es decir que se proyectaba llegar a la cobertura total en septiembre del 2019. Tres meses después de lo marcado, en diciembre del 2019, asumió en la gobernación Gustavo Sáenz. «Recibimos el proyecto avanzado en un 80%, había 18.00 organismos con cobertura», detalló Flores Avellaneda.

Durante la gestión saencista se sumaron 135 puntos de conectividad, por lo que la cobertura actual de los organismos públicos llega a 1.935. «La anterior gestión venía más lenta, priorizaron el ancho de banda y nosotros más lugares con conexión», agregó el funcionario.