EE.UU.: el Partido Republicano controlará la Cámara de Representantes

0
243

A una semana de los comicios, los conservadores lograron alcanzar los 218 escaños que necesitaban para imponerse a los Demócratas

Los Estados Unidos tendrán “un gobierno dividido” a partir del próximo mes de enero. A una semana de los comicios, el Partido Republicano alcanzó la mayoría y controlará la Cámara de Representantes en el Congreso.

Consiguió hacerse con el umbral de 218 escaños de los 435. Y en el Senado, de hecho, no consiguió quebrar la mayoría oficialista.

El espacio necesitaba una ganancia neta de solo cinco bancas para arrebatar a los demócratas la Cámara de Representantes, que tiene 435.

Los republicanos confiaban en tener una mayoría mucho más abultada para complicar la agenda legislativa del presidente Joe Biden e iniciar investigaciones sobre la gestión del Gobierno, pero una ventaja numérica tan mínima como la que parece que será la definitiva complicaría los planes.

El mandatario felicitó a la oposición republicana por ganar el control de la Cámara de Representantes.

“La gente estadounidense quiere que hagamos las cosas por ella”, dijo Biden luego que varios medios proyectaron una ajustada victoria republicana en la cámara baja en las elecciones de la semana pasada.

“Trabajaré con cualquiera -republicano o demócrata- que esté dispuesto a trabajar conmigo para obtener resultados” para la gente, indicó el mandatario demócrata en un comunicado.

El partido ya adelantó que promoverá a Kevin McCarthy, actual líder republicano, para que sea el titular del cuerpo, tras imponerse a la opción de Andy Biggs, defendida por la facción más ultraderechista del partido.