domingo, mayo 19

EE.UU: presentan un proyecto de ley para investigar la corrupción en Argentina

0
177

La actual vicepresidenta es una de las principales apuntadas, junto a su hijo Máximo Kirchne, Juan Martín Mena, Oscar Parrilli y Carlos Alberto Zannini.

Una iniciativa promovida por congresistas de Estados Unidos podría implicar un fuerte dolor de cabeza para Cristina Kirchner y su círculo familiar y político. Según trascendió recientemente, la Cámara de Representantes del país norteamericano buscará investigar a cinco funcionarios de la Argentina por corrupción, entre quienes se encuentra la actual vicepresidenta.

El proyecto fue presentado la republicana María Elvira Salazar como complemento de la Ley “Corruption in Argentina Stymied by Enforcing Sanctions” o “CASES Act” (por sus siglas en inglés), que ya cuenta con el apoyo de Carlos Giménez (R-FL), Jenniffer González-Colón (R-PR) y Mike Lawler (R-NY).

“Cristina Fernández y su círculo íntimo son algunos de los malversadores de fondos públicos más prolíficos de América Latina. Es hora de que los Estados Unidos tomen medidas contra su abuso de poder sin control, que ha dado lugar al robo y la pérdida de miles de millones de dólares pertenecientes al pueblo argentino”, dijo la congresista estadounidense.

María Elvira Salazar

Inicialmente, la medida que busca investigar a los “malversadores de fondos públicos” había sido propuesta por el senador republicano Ted Cruz, luego de que se conociera la condena contra la ex mandataria por la causa Vialidad. El objetivo principal del proyecto busca que se prohíba el ingreso de Cristina Kirchner y de su entorno, por una sucesión de hechos en los que engloba corrupción y políticas de gobierno que, en palabras del congresista, pusieron en riesgo la seguridad de los estadounidenses.

“Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el Estado de Derecho y las instituciones políticas de Argentina. Las pruebas contra ella son públicas, creíbles y están respaldadas por los tribunales argentinos. Más allá de Argentina, ella y sus socios han socavado los intereses de seguridad estadounidenses en la región al poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña terrorista global de Irán. Y continúan haciéndolo”, afirmó el senador Cruz.

Ted Cruz

Además, consideró que “el Congreso de Estados Unidos ha aprobado una ley que autoriza al Presidente a sancionar a personas como Fernández de Kirchner y sus socios. Mi “CASES Act” ordena que el presidente Joe Biden utilice esas sanciones para lo que fueron concebidas: proteger los intereses estadounidenses en el extranjero de los políticos corruptos que tratan de socavarlos”.

En caso de ser promulgada, la ley habilitaría al Gobierno de Estados Unidos a investigar no sólo a la líder del kirchnerismo, sino también a su hijo Máximo Kirchner; el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; el senador Oscar Parrilli; y el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Alberto Zannini.