Efecto coronavirus: el déficit primario se disparó 850% en el mes de marzo

0
65
El gasto en subsidios se aceleró 125% y en gasto social, 70%. La recaudación impositiva sintió el impacto de la cuarentenaPuntos a considerar en materia de finanzas: el déficit primario de marzo aumentó 850% en comparación con el mismo mes del año anterior por la suba del gasto público para financiar el paquete de medidas para paliar los efectos económicos y sociales del coronavirus.

Mientras en marzo de 2019 el rojo fiscal primario había sido de $13.037 millones, este año ascendió hasta $124.728 millones.

Así lo indicó la información publicada por el Ministerio de Economía este lunes. En el informe, el Palacio de Hacienda mostró la caída de los ingresos del Estado como consecuencia de la cuarentena y, simultáneamente la aceleración de los gastos.

La recaudación tributaria aumentó en marzo 36,6%, unos doce puntos porcentuales por debajo de la inflación. Los ingresos por IVA, uno de los impuestos que marca el ritmo de la actividad económica, se derrumbó más de 20 puntos por debajo de la suba de precios interanual.

Al mismo tiempo, los gastos aumentaron a ritmo de 70%. En particular, los gastos corrientes primarios -que incluyen jubilaciones, asignaciones sociales, subsidios, salarios y transferencias a provincias, creció casi 75%.