miércoles, octubre 28

Efecto pandemia en la Argentina: cuáles son las zonas más afectadas por el desempleo

0
215
Los datos fueron informados por el Indec. En 20 de los 31 conglomerados urbanos la tasa subió desde el inicio de la cuarentena

Puntos que preocupan en materia económica. El desempleo se disparó a niveles que no se registraban en los últimos 15 años y alcanzó el 13,1% en el segundo trimestre del año, en medio de la pandemia.

Sin embargo, el impacto no fue parejo en todo el país. Algunos conglomerados urbanos lograron sortear de mejor manera los efectos del coronavirus en el empleo.

Los datos fueron informados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y corresponden al trimestre que inició en abril y finalizó en junio.

Mar del Plata, Río Grande, Santa Fe y Córdoba fueron los que registraron indicadores de desocupación más altos, entre el 19% y el 26%.

Conglomerados urbanos como Posadas y Santa Fe más que triplicaron el desempleo del primer trimestre del año, y otros, como Mar del Plata y Neuquén lo duplicaron holgadamente. En tanto que en San Juan, Corrientes, La Rioja, Córdoba y Paraná subió casi al doble.

El desempleo en la Ciudad de Buenos Aires subió 2,6 puntos porcentuales, al pasar del 8,5% al 11,1% y en el Gran Buenos Aires creció 1,4 puntos, al subir del 12,4 en el primer trimestre al 13,8 en el segundo.

Analizado por regiones, la que registró la tasa más alta de desempleo fue la Pampeana, con el 16,7%, seguida por Buenos Aires, con el 13,2%; Cuyo, con el 11,4%, Patagonia, con el 10%; Noroeste, con el 9,1% y en último lugar el Noreste, con el 7,2%.