El 11de julio presentarán los alegatos en el juicio contraCristina por la obra pública

0
106

La Justicia fijó el cronograma para la etapa final del proceso, que también involucra a Julio De Vido y Lázaro Báez, entre otros

El Tribunal Oral Federal 2 confirmó el próximo 11 de julio como la fecha de presentación de los alegatos del juicio oral y público contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa de Vialidad Nacional, que tiene entre los principales apuntados al empresario Lázaro Báez, quien durante el tiempo que duró el kirchnerismo en el poder recibió presuntamente irregularidades de las obras públicas.

En primer lugar ofrecerá su alegato la Unidad de Información Financiera (UIF), luego la Oficina Anticorrupción (OA), en caso de que decida hacerlo, y después la Fiscalía, que pedirá las penas para los acusados.

En esta causa, que tiene trece imputados, la principal acusación recae sobre la vicepresidenta: se la procesó como jefa de una asociación ilícita, que “junto con otros funcionarios de distintas reparticiones del Estado y a Lázaro Báez”, se dedicaron entre 2003 y 2015, “a cometer delitos indeterminados para sustraer y apoderarse ilegítimamente de fondos públicos asignados, en principio, a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz”.

La auditoría de Vialidad Nacional que dio origen a este expediente fue criticada por la vicepresidenta. Se planteó allí que el 86% de las obras licitadas en Santa Cruz quedaron en manos de Báez, que la mitad de las mismas no se concluyeron y que se aplicaron sobreprecios promedio del 65%. La vice sostiene que se “tergiversó la información” y que tales irregularidades “no existieron”.

El tribunal también estableció que las partes tendrán límites para sus alegatos. A la Fiscalía le dieron nueve audiencias y a las querellas y las defensas tres. Además revocaron las autorizaciones que tenían los acusados para no estar presentes durante la declaración de los testigos, entre ellos Cristina Kirchner. Ahora deberán volver a pedirla si no quieren estar en los alegatos.