El 24 de diciembre, ¿es feriado?

0
258
 El Gobierno decretó asueto administrativo para la administración pública. Y habrá además asueto bancario. Qué pasa con los privados.  
El jueves 24 de diciembre se celebra la noche buena, lo que puede generar confusión con el receso por Navidad y Año Nuevo, y si se toman como días no laborales.

De acuerdo a lo estipulado por la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de semanas largos Ley 27.399, el próximo 24 de diciembre no es feriado, aunque el día de Navidad (25 de diciembre) se encuadra dentro de la categoría de » Feriados Inamovibles».

Lo mismo sucede con el jueves 31 de diciembre: no es feriado, aunque sí el viernes 1 de enero de 2021.

Con esta normativa no se vería afectada la jornada laboral. Sin embargo, este jueves 17 salió el decreto -habitual en todos los años- que declara el asueto administrativo para los trabajadores estatales, por lo cuál no se prestan una serie de servicios.

En el decreto, quedan exceptuados los empleados de entidades bancarias y financieras. Pero el mismo día, el Banco Central (BCRA) invitó a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a otorgar asueto a su personal los próximos jueves 24 y 31 de diciembre de 2020. Si bien no declaró el asueto, les dio via libre a las entidades para no abrir sus sucursales en esos días. 

En los trabajadores privados, las empresas pueden alterar los horarios de forma autónoma.