El 30 por ciento de los casos diarios no tiene sus nexos epidemiológicos confirmados

0
284

En Tartagal, deben hisoparse quienes tienen algún síntoma.

El cambio de estatus sanitario depende de los porcentajes de casos de posible transmisión comunitaria y del tiempo de duplicación. Javier Corbalán

Alrededor del 30 por ciento de los casos de COVID-19 que se confirman cada día en la provincia tiene sus nexos epidemiológicos en investigación. Es decir que, cuando se los reporta, no se sabe cómo se infectaron estas personas. 

Mientras el viernes último se confirmó que en Tartagal hay circulación comunitaria, Colonia Santa Rosa, General Güemes y Salta capital están categorizadas como Zona III, es decir que tienen “transmisión local, con predominio de conglomerado y casos confirmados de posible transmisión comunitaria”. 

El jefe del Programa Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, Francisco García Campos, explicó que la última parte de esta definición se refiere a aquellos casos a los que no se les encuentra el nexo epidemiológico. 

“Este dato nosotros lo manejamos a diario y hay que ver lo que sucede semana tras semana”, expresó el funcionario de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

Aclaró que para que estas tres localidades cambien de estatus, hay que tener en cuenta los porcentajes de posible transmisión comunitaria y el tiempo de duplicación de los casos.

García Campos advirtió que las situaciones no son homogéneas hacia el interior de cada departamento, ya que hay localidades como Embarcación, Pichanal y Urundel, que pertenecen a los mismos departamentos de las localidades antes mencionadas, pero que tienen realidades distintas. 

“Hay situaciones, como la que se plantea en la zona de Morillo, que están relacionadas pura y exclusivamente a transmisión entre contactos estrechos”, agregó.

Según dijo, la distribución de casos en capital es bastante homogénea y no están circunscriptos a un barrio determinado.

Muchos positivos

Los últimos días, el porcentaje de positividad en Salta superaba el 60 por ciento y ayer llegó al 66 por ciento, según los reportes diarios de Nación. Esto significa que más de la mitad de los estudios de PCR que se realizaron en la provincia resultaron positivos. 

García Campos consideró que es “lógico” que esto suceda, ya que “hubo muchos casos durante estas semanas y hay localidades en plena actividad de COVID-19”. 

El experto analizó que es esperable que los próximos 14 días haya un aumento en el número de casos.

Se busca sintomáticos

El epidemiólogo evaluó que aún es temprano para estimar la cantidad de casos asintomáticos que hay en Salta: “Dar ese dato hoy es apresurarse. Se lo puede estimar desde lo teórico. Hay modelos para calcularlo, pero, cuando vas al terreno, la realidad es otra”. Consideró que “no es lo mismo la situación que se vive en Salta que la de Tartagal, por el desplazamiento de personas”.

Recordó que los primeros estudios que se hicieron en Orán para evaluar la presencia de anticuerpos en la población dieron negativo, porque el virus todavía no había circulado abiertamente. 

Mencionó que al comienzo de la pandemia había un porcentaje alto de asintomáticos, pero señaló que ahora la atención debe centrarse en los sintomáticos, “para vigilar qué es lo que pasa”.

Alcanza con un síntoma

En Tartagal, donde se realiza una búsqueda activa de personas infectadas con SARS-CoV-2, basta con tener un síntoma de COVID-19 para que se realice la toma de muestra con hisopado nasofaríngeo.

Según el Ministerio de Salud de Nación, los síntomas son: fiebre (37,5 °C o más), tos, dolor de garganta al tragar alimentos, dificultad respiratoria, pérdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, diarrea y/o vómitos.

García Campos explicó que todavía no se conocen los resultados de este operativo: “Se obtuvieron las muestras, se están analizando y vamos a ver lo que nos dice eso”. Contó que los hisopados que se hacen en el norte de la provincia viajan cada día a capital para ser estudiados.

“Estamos en pleno proceso, investigando lo que sucede, para hacer contención, con búsqueda activa de los probables casos con al menos un síntoma y aislamiento de todos los casos probables o confirmados”, mencionó el experto.

“Le hablamos a la gente para que deje de moverse tanto, porque, en última instancia, esto se debe al desplazamiento de las personas de un lugar a otro”, advirtió.

f:El Tribuno