El 50% de los usuarios salteños estarán en la categoría más subsidiada

0
353

La mayoría de los hogares en Salta tiene ingresos por debajo de los 99 mil pesos, es decir que estarán en el sector más bajo de la segmentación tarifaria. Unas 26 mil familias perderán las subvenciones

Mientras avanza, aunque con muchos problemas,la registración por la segmentación tarifaria, en Salta estiman que el 50% de los usuarios estará en la categoría más subsidiada, porque no llegan a ingresos de 99 mil pesos.

Solo un 8% de los usuarios de la energía eléctrica y gas perderán los subsidios nacionales. Son los hogares que están comprendidos en el sector uno, con ingresos superiores a $348.869. Si bien la segmentación de tarifa es para los servicios de energía eléctrica y gas, desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) se tienen en cuenta por sobre todo los datos de usuarios de luz, ya que el servicio de gas natural en nuestra provincia es de menor alcance. En este sentido se relevan 322 mil usuarios de energía eléctrica residenciales.

LE PUEDE INTERESAR Temporada alta: fuerte diferencia de precios en la gastronomía salteña Investigan un derrame de aguas servidas en el río Arenales

El Gobierno nacional dispuso tres grupos. En el segundo sector están los usuarios con ingresos totales de entre $99.677 y $348.869. Este sector deberá anotarse para tener una parte de los subsidios.

Según los datos del Enresp, el 50% de los usuarios integran la franja de menores recursos, que ganan menos de $99 mil.

«Logramos que automáticamente se inscriban a 108.527 familias que tienen tarifa social, segmento que creamos en mayo del 2022», explicó Carlos Saravia, titular del Enresp.

A esto, según datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), se sumarían 49.441 familias que son las que conformarían el total de los integrantes del de tarifa social.

«Ya censamos y cruzamos los datos y pediremos que les preserven el derecho a esas 49 mil familias que faltan y las ingresen automáticamente porque la mayoría se corresponde con domicilios de lugares donde no hay conectividad y no pueden hacer el trámite virtual», especificó Saravia.

En grandes números, alrededor de 161.000 hogares quedarán comprendidos en la tarifa social. En tanto, un 41% ingresaría a la franja de ingresos medios, uno 133 mil usuarios, y un 8%, casi 26 mil usuarios, son los perderían los subsidios.

Tanto como para la tarifa social como para los de ingresos medios, se garantizó que no habrían aumentos de servicios públicos para lo que queda del año.

La diferencia entre los subsidiados es que la tarifa social tendrá aumentos por casi la mitad que la que se dará en los ingresos medios, este último sector tendrá un aumento no mayor al 80% del coeficiente de variación salarial.

Los organismos que participarán de la segmentación de tarifas de los servicios públicos comenzaron un trabajo a contrarreloj. Además de informar a la población sobre la necesaria inscripción en los formularios virtuales del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), deberán ir en búsqueda de aquellos que no tienen acceso a un dispositivo ni a internet.

«Creo que podría haber un esquema de judicialización, en la medida que nos aseguremos. Nos sumamos a la iniciativa del Gobierno nacional, aunque no compartimos la operatoria.

Pero estamos al lado del usuario y salimos a trabajar para que esta falta de planificación de Nación no afecte”, admitió Saravia. El Enresp firmará hoy un convenio con la Secretaría de Energía de Nación para poder presentar formularios en papel y de esta manera llegar a los lugares con dificultades para la inscripción virtual. 
“Donde no haya internet sería con formularios de papel. La Secretaría de Energía autorizará al Ente y nosotros vamos a replicar esos convenios con municipios, fundaciones, asociaciones particulares, de defensa del consumidor, comedores y las cámaras legislativas para que todos podamos diseñar un cronograma para llegar a esos lugares alejados sin posibilidad de la virtualidad”, explicó el presidente del Enresp, quien advirtió que casi la mitad de los hogares salteños “no cuenta con conectividad a internet”. 
Consultado por si cuentan con el recurso humano suficiente para llevar a cabo este masivo registro, Saravia indicó que apelarán a los convenios vigentes con municipios donde cuentan con al menos una persona y una computadora para trámites.
En el trabajo mancomunado entre organismos oficiales para el entrecruce de datos, se convocó a la Secretaría de la Discapacidad, desde la que se informó que hay 51 mil personas que tienen algún integrante familiar a su cargo con discapacidad certificada oficialmente. Estos usuarios tampoco perderán el beneficio.
Ayer venció el primer plazo de inscripción para usuarios con DNI terminados en 0, 1 y 2. El esquema continúa desde hoy y por dos días (hasta el 22), para DNI terminados en 3, 4 y 5. El restante perteneciente a los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9 tendrán tres días para registrarse, del 23 al 26 de julio 
En esta primera tanda de inscripciones a nivel nacional se registraron cerca de medio millón de usuarios. En Salta se inscribieron 18.574 usuarios, de los cuales 672 aplicaron a la tarifa 1, de mayores ingresos: más de $348 mil, los cuales perderán los subsidios gradualmente. Mientras que quienes mantendrán los subsidios se inscribieron en la categoría de ingresos medios, con sueldos de $99 mil a $348 mil; en esta primera tanda se inscribieron 11.637 usuarios. En tanto, para la tarifa social, de ingresos menores de $99 mil se inscribieron 6.365 usuarios.
Desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa) aseguran que en septiembre se aplicaría la primera quita de subsidio.