El 62.49%de los usuarios de redes sociales cree que el ataque aCristina Kirchner “estuvo armado”

0
167

El relevamiento realizado por la consultora Reputación Digital, destaca además que las palabras más utilizadas entre los internautas son: “payasos, falsedad, circo y mentira”.

Un estudio de escucha activa en redes sociales de la consultora Reputación Digital, analizó el impacto generado por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, y cuáles fueron los comentarios y palabras más utilizados por los usuarios digitales.

En esta ocasión, Twitter y Facebook fueron los espacios privilegiados para manifestar opiniones, por lo que se realizó un “análisis de conexión de conversaciones”, en donde se aprecia que el 62,49 por ciento no cree la versión del atentado, frente a un 37,51% que no lo cuestiona.

En tanto, los términos que más se repiten entre los usuarios son: “payasos”, “falsedad”, “circo” y “mentira”. Seguidos de manera muy lejana por algunas muestras de apoyo o solidaridad con la ex presidenta, por el terrible hecho.

Por su parte, Natalia Compagnucci, Project Manager y Coordinadora de equipos en Reputación Digital, explicó: “Lo que nosotros tratamos de hacer es sacar una imagen del momento. Intentamos mostrar con objetividad los datos que se desprenden de las redes sociales”.

“En este caso, tomamos por descreimiento distintos tipos de conversaciones que refieren a distintas teorías que se hicieron muy virales en cuanto a que el arma era de juguete, por ejemplo y que impactaran, en estas percepciones de descreimiento”, sostuvo la representante de la consultora.

Asimismo, la licenciada en psicología destacó que, “hay una desesperanza en general. La gente no está viendo una alternativa que sea capaz de sacar adelante al país, tanto a nivel económico como político”.

Es que en las interacciones analizadas, predomina ampliamente el descreimiento en torno al atentado, además entre las referencias más utilizadas se destacan: falsedad, circo, mentira. Y asociado a todo esto un reclamo por los trabajadores, los niños, la educación, la salud, y en contra del feriado nacional, decretado por el presidente Alberto Fernández.

Sobre el informe, Compagnucci destacó que “este análisis de escucha y de coyuntura, nos ha permitido ver que una de las emociones predominantes en la gente es, desde hace mucho tiempo, mucho cansancio, enojo y frustración. Subyace una situación de desesperanza en el país. Nosotros creemos que eso es lo que ha impactado en esta primera percepción sobre lo que ocurrió en pasado jueves”.

En los datos, el 78,88% de los usuarios destaca enojo frente a la situación, tristeza y miedo un 8,96 por ciento, esperanza y alegría un 6,35% y un 5,81% demuestra cansancio ante la repercusión que el hecho ha tomado en los medios y en la sociedad toda.

En el caso de los comentarios de empatía y creencia en que el intento de asesinato a Cristina Kirchner fue genuino, se detectan numerosos tuits virales de solidaridad hacia CFK, principalmente de funcionarios públicos y referentes de la política, tanto del mismo partido, como de la oposición. Y a nivel internacional de Ecuador, Venezuela, Palestina, Brasil, entre otros.

Así como también, se encontraron pedidos de justicia e investigación en torno a lo ocurrido, mientras que la mayoría de los internautas que creen que el hecho fue real, hacen referencias a que es un “atentado a la democracia”.

Por otro lado, y en mayor proporción, destacan conversaciones de descreimiento, en gran medida, comentarios irónicos, memes e incluso videos con simulaciones de video juegos en torno a la burla ante el accionar del atacante de la Vicepresidenta.

Algunos usuarios plantean que es una maniobra de distracción y refieren a pedidos de justicia en la causa que investiga a CFK por irregularidades en la Obra Pública de Santa Cruz, pronunciándose en contra de la mandataria y también comentarios sobre el fiscal Alberto Nisman.

Para el informe, la empresa analizó más de 800 mil registros en Twitter, con un total de visualizaciones alcanzadas por la conversación en torno a la figura de la ex mandataria, que asciende a más de 1.884 millones. Del tema interactuaron unos 256 mil usuarios y entre los medios más influyentes se encuentra a la cabeza Infobae, con un alcance de 108.413.646, CNNEE, TN y Clarín.