jueves, marzo 28

El 70% de los que están en la lista del Cucai Salta espera un riñón

0
377

10 DE Marzo 2020 – Hasta el viernes, en el hospital Señor del Milagro se pueden realizar consultas, sin turno previo, sobre problemas renales. Aconsejan evitar el abuso en el consumo de sal.

Una mujer es sometida a una diálisis.

Cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la salud de los riñones. Es que el problema es más grave de lo que uno piensa: de acuerdo a cifras del Cucai Salta, de las 296 personas que tienen en lista de espera, un total de 203 buscan un trasplante de riñón y viven con diálisis durante todo el tiempo.

De acuerdo a lo que informaron desde esa oficina, las otras 93 personas necesitan trasplantes de córneas, hepáticos, cardíacos, reno – pancreáticos y pulmonares. En lo que va del año ya se realizaron tres operativos multiorgánicos.

Los consultorios de Nefrología del hospital Señor del Milagro atenderán sin turno previo, por orden de llegada, hasta el viernes 13 inclusive, de 8 a 12. Las personas interesadas en el control deben concurrir a los consultorios 17 y 21. El objetivo es detectar factores de riesgo de enfermedad renal y, en caso de ser necesario, activar la derivación de los pacientes a laboratorio para efectuar los análisis de sangre correspondientes.

Charla abierta

El jueves 12 los profesionales nefrólogos brindarán una charla sobre el cuidado de los riñones, destinada a profesionales de la salud, estudiantes y público en general interesado en el tema. La exposición tendrá lugar en el salón auditorio del hospital, desde las 8.30 hasta las 10 aproximadamente.

En el Día Mundial del Riñón, el hospital Señor del Milagro busca informar a la comunidad y generar conciencia sobre la importancia de estos órganos, la detección temprana de anomalías en su funcionamiento y el tratamiento adecuado para frenar la evolución hacia la enfermedad renal crónica.

Servicio de Nefrología

Los consultorios de Nefrología del hospital del Milagro empezaron a funcionar en el año 2016. En la actualidad cuentan con tres profesionales especialistas, que en lo que va del año atendieron más de 260 consultas. También allí se examina la función renal de las enfermedades derivadas de la hipertensión arterial, del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y obesidad, debido a la toxicidad de las drogas que se le suministra al paciente en tratamiento.

Del 9 al 15 de marzo es la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de la Sal, en que los sistemas sanitarios a nivel internacional destacan la importancia de reducir el consumo diario de este producto. La apelación es a los responsables de la industria alimenticia y a toda persona encargada de elaborar alimentos para venta y consumo en el hogar.
 

Desde mediados del año 2018 se comenzó a realizar biopsias renales, procedimientos que consisten en la punción y extracción de tejido renal. La muestra tomada se envía al laboratorio de Anatomía Patológica del hospital, a fin de visualizar las anomalías que se manifiesten en el órgano y culminar con un correcto diagnóstico.

Enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología no transmisible y afecta a una de cada diez personas en el mundo. Aunque los grados de gravedad son variables, puede ser incurable y hacer que el paciente necesite atención de por vida con diálisis e incluso ser trasplantado.

En su etapa temprana esta enfermedad no presenta signos o síntomas. Puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida y, si no es detectada a tiempo y tratada adecuadamente, puede progresar a insuficiencia renal, con complicaciones asociadas.

Las personas obesas presentan un 83% más de riesgo de padecer ERC. Cuanto antes se diagnostique la patología, con un sencillo análisis de orina y sangre, mayores son las posibilidades de efectuar un tratamiento eficaz.

Se estima que el 10% de la población argentina presenta ERC y la mayoría desconoce su condición.

f:El Tribuno