sábado, junio 15

El aceite esencial que ayuda a prevenir las caries

0
115

Se trata de un aceite que se obtiene de una hierba medicinal muy conocida. Además, mejora la circulación sanguínea y rejuvenece la piel.

La presencia de caries es un problema que afecta a miles de personas en diferentes partes del mundo y a personas de todas las edades. Se sabe que la poca o mala higiene dental provoca su aparición y que esta enfermedad ocasiona una especie de aberturas u orificios en la superficie de los dientes.

Las caries pueden generar un fuerte dolor en las muelas, sensibilidad en los dientes, molestias cuando se muerde, dolor al beber algo dulce y manchas marrones en los dientes. En el peor de los casos, llega a producir pérdida de dientes, problemas de nutrición y bolsas de pus en las muelas.

El aceite de romero tiene varias propiedades. (Foto: Adobe Stock)
El aceite de romero tiene varias propiedades. (Foto: Adobe Stock)

Ahora bien, existe un aceite natural que tiene la capacidad de prevenir las caries, mientras que además puede rejuvenecer la piel y mejorar la circulación sanguínea: el aceite de romero, el cual, se obtiene del romero, una planta medicinal.

“Por sus propiedades antisépticas y bactericidas, el aceite de romero puede ser usado para evitar la aparición de caries y así mantener la boca saludable. Para utilizar el aceite de romero con el fin de higienizar la boca, se indica mezclar 20 gotas del aceite en una taza de agua destilada y hacer enjuagues diariamente”, indica el portal Tua Saúde.

Las propiedades del aceite de romero

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) establece que el romero tiene importantes propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes, antiapoptóticas, antitumorales, antinociceptivas y neuroprotectoras. También, muestra relevantes efectos clínicos sobre el estado de ánimo, el aprendizaje, la memoria, el dolor, la ansiedad y el sueño.

Gracias a las propiedades antioxidantes, es capaz de disminuir la concentración de radicales libres y así reducir los daños en la piel, previniendo la aparición de arrugas y manchas. Además, el romero es capaz de estimular la producción de colágeno, impidiendo que la piel se torne flácida y asegurando un aspecto más joven.

El aceite de romero, por sus componentes, puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y a eliminar toxinas, pero su aplicación debe ser supervisada por profesionales de la salud. Los siguientes son otros beneficios de este aceite:

  • Buen remedio para dolores musculares. El aceite de romero cuenta con propiedades calmantes y antiinflamatorias por lo que es un remedio muy útil en la medicina deportiva ya que suele aliviar los dolores musculares, las zonas sobrecargadas y la inflamación provocada en algunas lesiones de esta índole, como es el caso de los esguinces.
  • Previene la mala circulación. Gracias a su poder antiinflamatorio, el aceite de romero también cuenta con propiedades vasodilatadoras que estimulan la circulación sanguínea de la piel. De esta forma, puede reducir la retención de líquidos y mejorar el aspecto de las varices así como la inflamación producida en enfermedades como la artritis.
  • Antiséptico natural. Otro de los usos más populares del aceite de romero es como loción natural para el tratamiento de heridas, cortes y raspones ya que cuenta con excelentes propiedades antisépticas y antibióticas. Además de ello, este extracto natural contiene propiedades cicatrizantes por lo que acelera el proceso de curación de este tipo de heridas sin que quede ninguna marca.
  • Aliado para el cuidado de la piel. El aceite de romero también se usa para tratar otros problemas de la piel como el envejecimiento del rostro. Debido a su riqueza en antioxidantes y aceites esenciales (especialmente en ácido rosmarínico), ayuda a regenerar las células cutáneas retrasando así la aparición de arrugas y otros signos de la edad.
  • Aceite de romero para las canas y la caída del cabello. En caso de tener canas, el aceite de romero cuenta con propiedades pigmentadoras que unificarán el tono natural del cabello. Además, debido a sus propiedades circulatorias y revitalizadoras, el romero estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo, lo cual provoca que no se caiga tanto y que a su vez crezca más fuerte y saludable.