lunes, junio 17

El acto político que organizóTapia enEzeiza que podría perjudicar a laSelección y aMessi

0
232
Para anunciar que la AFA cedía los derechos de televisación, el presidente de la AFA organizó en el predio de Ezeiza un acto proselitista del que participó una de las candidatas del FDT; en su estatuto, la FIFA prohíbe a las organizaciones locales armar estos actos políticos y las sanciones incluyen la suspensión del seleccionado local para participar del Mundial El titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, buscó en las últimas horas rodearse de personajes de la política local ante un inminente fallo adverso de la Inspección General de Justicia que podría anular su reelección al frente de la institución.

La suerte con las principales figuras de la política local le es esquiva desde hace meses. Tras su victoria en la Copa América, ni el presidente, Alberto Fernández, ni el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa -los dos nombres que podrían otorgarle peso específico en AFA- esquivaron la foto con Tapia. “Nadie quiere una foto con alguien que está de salida en la AFA”, resumió semanas atrás una fuente de Casa Rosada a NEXOFIN.

Sin estos apoyos de peso, “Chiqui” buscó congraciarse con La Cámpora y, como gesto, le quitó los derechos de televisión del fútbol femenino a TNT Sports -señal desinteresada por la falta de rating que tenían estos contenidos- y se los dio a la TV Pública.

El inconveniente que podría traer secuelas para la Selección Argentina es que, para anunciar este “regalo” a la TV Pública, Tapia montó un acto proselitista en el predio que usa el conjunto albiceleste para entrenar. Abrió el predio de Messi para la política.

No hay dudas del carácter proselitista del acto, ya que del mismo participó -además del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta-  la candidata del Frente de Todos en la Provincia, Victoria Tolosa Paz.

El acto proselitista cayó muy mal en los clubes y las imágenes llegaron a Conmebol y a FIFA.

El estatuto de FIFA prohíbe las demostraciones políticas y proselitistas a todas sus asociaciones. En las próximas horas podría haber alguna sanción para la AFA y Tapia por esto.

El estatuto de la FIFA prohíbe todo acto político por parte de las asociaciones que la integran

El estatuto de la FIFA prohíbe todo acto político por parte de las asociaciones que la integran

Los antecedentes de este tipo -lo vivió Ecuador en 2017 con un acto proselitista del entonces presidente Guillermo Lasso- van desde una multa grave hasta la inabilitación para ser funcionario del fútbol por dos años, según el código de FIFA.

Sin embargo, si esto persiste y hay “intromisión política en las asociaciones”, la FIFA llegó a sancionar con la prohibición de las asociaciones para participar de competiciones FIFA como el Mundial.

“Es lo último que el faltaba a ‘Chiqui’”, comentó, con sorna, una fuente de Casa Rosada a este medio, tras ser consultado por el parecer del Gobierno sobre el acto. “Lo podrían haber hecho en cualquier otro lugar y se ahorraban esto”, acotó.

Mientras tanto, la política ya mira a otros candidatos como Rodolfo D’Onofrio, Marceo Tinelli, Verón, Nicolás Russo, Víctor Blanco, Cristian Malaspina, entre otros. Todos ellos, a su manera, ya se están moviendo y haciendo reuniones para poder llegar a la AFA.