El alarmante pronóstico de la OMS: en 2030 los chicos argentinos respirarán uno de los peores aires del mundo

0
77

  • 2020-02-18

En un ranking de 180 países Argentina ocupa el puesto 117 y figura en rojo en el mapa mundial. aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la revista científica The Lancet alertan que el futuro de todos los niños y adolescentes del mundo está “bajo amenaza inmediata”.

 En un ranking de 180 países, Argentina ocupa el puesto 117 en sustentabilidad, tomando como indicador el exceso de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por persona.”

Ningún país tiene buenos resultados en el índice”, concluyó el estudio realizado por una comisión de más de 40 expertos en salud infantil y adolescente de todo el mundo. “Ningún país está protegiendo en forma adecuada la salud de los niños, su medio ambiente y su futuro”, insistió.

El informe titulado ¿Un futuro para los niños del mundo? presiona para que haya un replanteo radical de la salud infantil. Porque, tal como titula en su editorial, «no hay excusas y no hay tiempo que perder».

Algunas causas de las «amenazas climáticas y comerciales» que señala son la degradación ecológica, el cambio climático y las prácticas de marketing «explotadoras» que impulsan en los niños al consumo de comida rápida, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.

La comisión armó un índice de 180 países y comparó su desempeño. Con los resultados, hizo un ranking de sustentabilidad, tomando como indicador el exceso de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que tiene cada país en relación a los objetivos para 2030. Este exceso «refleja una amenaza para futuros niños», asegura.

Argentina quedó en el puesto 117 y figura en rojo en el mapa mundial.

Nuestras emisiones de CO2 son de 4,62 toneladas métricas por persona y exceden en un 70% al objetivo para el 2030 (que es de 2,7 toneladas métricas por persona).

Quedamos levemente por encima de Chile (puesto 120), pero mucho peor posicionados que otros países latinoamericanos como Paraguay (53), Colombia (73), Bolivia (79), Uruguay (82), Perú (83), Brasil (89) y Ecuador (91). Países como Estados Unidos, Australia y Arabia Saudita se encuentran entre los diez peores emisores. Mientras que los más sustentables son los africanos Burundi, Chad y Somalia.