jueves, abril 25

El allanamiento en la Obra Social del Poder Judicial se llevó puesto al hombre de Maqueda

0
315

Aldo Tonón -hombre de Juan Carlos Maqueda- ya no estará al frente de la Obra Social, tras los allanamientos realizados esta semana en el marco de una causa que lo investiga por malversación de fondos multimillonarios

El allanamiento realizado por la Policía Fedefral Argentina (PFA) el pasado lunes en la sede central de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) le costó el cargo al hasta ahora director, Aldo Tonón, quien se encuentra investigado por malversación de fondos multimillonarios.

Tonón se desempeñaba al frente de la OSPJN desde el 2008, cuando el juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda lo puso al frente de una de las cajas más jugosas del Poder Judicial.

Sin embargo, tal como reveló en exclusiva NEXOFIN, desde su asunción, se acumularon llamativas contrataciones a nuevas empresas que, de manera ininterrumpida, obtuvieron licitaciones millonarias para prestar servicios a la Obra Social. Además, NEXOFIN informó sobre un esquema de “afiliados VIP” que funcionaba bajo el ala de Tolón y de Maqueda, y que habría permitido a personas cercanas al titular de la Corte acceder a prestaciones que la Obra Social no cubre a sus asociados.

Tras el allanamiento de este lunes, NEXOFIN pudo confirmar a través de fuentes internas de la Corte que Tolón ya no estará a cargo del manejo de la OSPJN. Los integrantes de la Corte Suprema acordaron que el manejo de la Obra Social pase a la órbita de la Secretaría General de Administración de la Corte.

La definición finalmente se hizo pública a través de la Acordada 19/2021, publicada en el sitio CIJ.gov.ar.

En la misma se explica que “para un mejor cumplimiento de los propósitos, misiones y finalidades de la Obra Social, resulta conveniente modificar el artículo 1° del Estatuto a fin de establecer que actuará en la órbita de Secretaría General de Administración de esta Corte”.

Al inicio de la Acordada, desde la Corte intentaron despegarse del escándalo de corrupción que salpica a la Obra Social y, en especial, al hombre de Maqueda, al aclarar que “la obra social del Poder Judicial de la Nación es un organismo con autonomía de gestión, individualidad administrativa y financiera”.

Luego, en el segundo punto de la Acordada, el Máximo Tribunal asegura que “ha venido instrumentando diversas medidas para procurar la modernización de los instrumentos y herramienetas técnicas con las que cuenta la institución, garantizando la máxima transparencia en la gestión”.

En uno de los párrafos de la Acordada, agregaron un párrafo que, sin mencionarlo, hace alusión a los desmanejos de Tolón: “Los integrantes del Directorio serán personalmente responsables por los actos que suscriban y realicen, así como de sus consecuencias”.

Además, explican que desde ahora las decisiones que tome el Directorio serán evaluadas mensualmente por la Secretaría General de Administración de la Corte, que a su vez elevará un informe mensual al Máximo Tribunal.