El año arrancó con una caída en la venta de 0km y usados en Salta

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En enero se vendieron 1.106 automotores nuevos en Salta, un 8,6% menos que en 2021. Por la falta de disponibilidad de vehículos nuevos hay grandes distorsiones de precios.

El inicio de 2022 no fue promisorio para el sector de venta de vehículos nuevos y usados. Las cifras de comercialización de enero en ambos rubros muestran un descenso en comparación al mismo mes del año pasado, tanto en Salta como a nivel nacional.

Si bien en 2021 mejoraron los indicadores de la actividad automotriz con respecto al primer año de la pandemia del coronavirus (cuando las concesionarias tuvieron que cerrar sus puertas por algunas semanas y ante el desplome de la economía comprar un vehículo pasó a ser una de las últimas prioridades), la recuperación no fue la esperada. El arranque de este año tampoco dio señales sobre que la situación vaya a cambiar demasiado, más bien empeoró. Al punto de que los empresarios del rubro ya empezaron a manifestarse con el deseo de que las ventas sean al menos parecidas al período que acaba de terminar. No solo la caída del poder adquisitivo general y la sofocante inflación influyen en esa mirada con pocas expectativas, sino también otros factores como la escasez de oferta por los serios inconvenientes que existen en la fabricación de autos ante la falta de insumos y las conocidas trabas en la importación.

En enero se vendieron 1.106 autos y camionetas cero kilómetro en la provincia, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara). Es un 8,6% menos en la comparación interanual.

En cuanto a los usados, hubo 1.431 transferencias el mes pasado en Salta, de acuerdo al último informe de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (Dnrpa). En relación a enero de 2021, significa una caída del 13%.

En todo el país fueron patentadas 43.256 unidades en enero, lo que representa una baja del 13% interanual. La comercialización de autos usados también bajó a nivel nacional. Se transfirieron 117.862 vehículos, un 11% por debajo del primer mes de 2021.

Precios y distorsiones

Nunca fue más caro comprar un cero kilómetro. El precio del auto 0km más barato arranca en los 2 millones de pesos (el Fiat Mobi es el más «accesible», con un precio de lista de $1.965.300). Para llegar a ese monto se necesitan 64 salarios mínimos, mientras que hace 10 años para comprar el vehículo menos caro se necesitaban 20 sueldos básicos.

Para peor, muchos de los valores que fijan las automotrices para sus unidades nuevas son «teóricos», ya que por la falta de stock de determinados modelos se aplican sobreprecios en las concesionarias. Ese incremento solapado llega hasta el 80% en algunos casos. La misma situación, de la escasez de oferta, provoca una distorsión en el mercado de los usados, donde se puede dar el caso de que un vehículo con uno o dos años de antigedad salga más que un 0km.

En la lista de precios de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) de febrero, para dar un ejemplo, el Toyota Corolla 4p 2.0 XLI CVT 0Km cuesta $3.298.000, mientras que el mismo modelo 2021 sale $3.408.000 y el de 2020, $3.246.000. Claro que si se pretende el último modelo se deberá pensar en una espera en la entrega de seis meses o más.

La suba de precios de los usados durante el año pasado fue de un 65% anual en promedio, según la CCA. Mientras que la inflación general medida por el Indec cerró en 50,9% en 2021.

Por otro lado, para quien dispone de un ahorro en dólares tiene la ventaja de que, con la brecha cambiaria, el auto que busca le saldrá mucho más barato al transformar la moneda extranjera en pesos (ahí entra en juego el valor del dólar que toma la concesionaria con la referencia del precio oficial y del mercado paralelo).

Balance del año pasado

Durante 2021 las concesionarias salteñas vendieron 9.018 autos y camionetas cero kilómetro. Es un 16% más en relación con el balance de patentamientos de 2020 en la provincia. A nivel nacional se comercializaron 381.777 vehículos nuevos el año pasado, esto es un 11,5% más que en 2020.

En el mercado de los usados hubo un crecimiento exponencial en las ventas. En Salta se transfirieron un total de 18.718 vehículos en 2021, un 113% más que un año antes. A nivel nacional fueron 1.689.722 las transacciones, un 113% de crecimiento interanual.

f:El Tribuno