El año arrancó en rojo: cayó un 0,5% la actividad económica en enero

0
73

Así se desprende del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)

La actividad económica de enero registró una caída del 0,5% con respecto al mes anterior y cortó así una racha positiva que venía acumulando durante los últimos meses de 2021, según se desprende del dato brindado por el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

El EMAE es un estimador que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por otro lado, al compararlo con el mismo mes del 2021, se registró un crecimiento del 5,4%.

Recordemos que en el segundo semestre del 2021, hubo un registro positivo en la actividad económica en cinco de los seis meses que compusieron el período. Además, el PBI consiguió una recuperación del 10,3% en relación a 2020, recuperando lo perdido durante el primer año de impacto de la pandemia, en el que se había desplomado 10%.

Según el organismo estadístico, en la comparación con enero de 2021, 13 de los 15 de los sectores de actividad económica analizados en el EMAE registraron subas, destacándose el enorme alza de Hoteles y restaurantes (+51,5%) y la fuerte caída de la Pesca, de 15,3% en relación al mismo mes del año anterior.

“El sector Hoteles y restaurantes fue además uno de los de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, junto con Transporte y comunicaciones (+10,1% interanual): entre los dos aportaron 1,4 puntos porcentuales al incremento del índice total”, apuntó el Indec.

Por su parte, la industria registró una mínima baja del 0,1% con respecto a enero de 2021.