domingo, febrero 25

El año judicial del Gobierno: los fallos que la Corte Suprema tiene pendientes para antes de que termine el 2021

0
207

Con una relación tensa entre ambos poderes, el Gobierno sigue de cerca la agenda judicial del máximo tribunal

Pese a que al 2021 le restan tan solo 11 días con dos feriados de por medio, la Corte Suprema todavía se encuentra trabajando y podrían resolver en lo que queda del año algunos expedientes que son seguidos de cerca por el Gobierno y cuyas sentencias podrían ser resonantes para el kirchnerismo.

La relación entre el máximo tribunal y la Casa Rosada viene golpeada luego de la visita del ministro de Justicia, Martín Soria, a los magistrados en una reunión de tan solo 30 minutos, de la cual a su salida expresó críticas al Poder Judicial, en línea con lo que expresaron otros referentes del Frente de Todos, como el presidente, Alberto Fernández. Ahora, los fallos que pueda realizar la Corte pueden lesionar aún más la relación entre ambos poderes.

La reelección indefinida de los intendentes bonaerenses es uno de los temas que está siendo analizado por los jueces en estos momentos. En 2016 María Eugenia Vidal y Sergio Massa reformaron la ley orgánica de las municipalidades con la inclusión del articulo 3 que establece un máximo de dos períodos consecutivos para los intendentes.

Los intendentes afirman que la norma, sancionada en 2016, tuvo un efecto retroactivo, que afectó sus derechos (a la reelección) ya que los mandatarios municipales fueron elegidos para el cargo en 2015 cuando dicha limitación no existía. Ahora la Corte, en otra causa, podría colateralmente dar su punto de vista sobre este asunto.

Asimismo, según pudo saber La Nación, en algunas vocalías comenzaron a circular algunos de los recursos que Cristina Kirchner planteó en la Corte en algunas de las causas que enfrenta. Sin embargo, es probable que en estos casos rechacen esos recursos sin más trámite, considerando que no se está frente a una sentencia definitiva o equiparable aunque se conocería recién el año próximo.

Otro caso de alto impacto político es el que tiene como protagonista a Milagro Sala, causa que está en la Procuración General de la Nación para dictaminar y que casi seguro no verá la luz antes de fin de año.

Por último, la elección de Máximo Kirchner como presidente del PJ está también bajo la órbita del máximo tribunal a raíz de un cuestionamiento hecho por el todavía vicepresidente del justicialismo, Fernando Gray, ya que el diputado consiguió que renuncie toda la cúpula del partido para llamar a elecciones y ser elegido él