El Banco Central aclaró las autorizaciones para la compra de dólares sin el 30%

0
109

La comunicación “A” 7052 de la entidad causó confusión en cuanto a su alcance

La comunicación “A” 7052 del Banco Central de la República Argentina causó confusión en cuanto a su alcance, y generó revuelo y repudios en las redes sociales. 

El jueves pasado, la entidad habilitó el acceso al mercado de cambios para el pago de insumos críticos e importaciones que no superen el millón de dólares, una medida largamente reclamada por sectores empresarios.

Al final del comunicado, se agregaba breve artículo que autoriza a los beneficiados por reparaciones a la violación de derechos humanos durante la dictadura militar a comprar divisas al precio oficial para girarlas a sus lugares de residencia en el extranjero, sin pagar el impuesto del 30%.

El Banco Central no aclaró en la disposición del jueves un gran detalle: que la compra de dólares autorizada es sólo para residentes inscriptos en el exterior, exclusivamente por el monto de la reparación económica y que la medida no es retroactiva, por lo que únicamente podrían efectivizarla los pocos casos que todavía están pendientes de cobro

Este descuido sirvió para que se publicaran en distintos medios y redes sociales la primera interpretación, se entendió que los beneficiarios por reparaciones por violación a los derechos humanos podían transferir dólares sin límite a una cuenta en el exterior, al tipo de cambio oficial. 

Es decir, sin pagar el 30% más que se paga para las compras de moneda extranjera y consumos en el exterior. Especificamente, este impuesto denominado PAIS (Impuesto Para una Argentina Solidaria), se puso en vigencia el 23 de diciembre de 2019 y se calcula sobre el importe en pesos utilizado en el momento de la adquisición de la moneda extranjera.

El revuelo en redes sociales llegó a las páginas de diarios porteños, que obligaron a las aclaraciones del Banco Central. A través de un tuit del vicepresidente segundo, Jorge Carrera, se dieron los detalles obviados en la comunicación, y así se despejaron las dudas. 

Pero el funcionario remarcó: “la norma estuvo vigente hasta 2015, luego fue abstracta y cuando Macri puso el cepo en 2019, excluyó estos casos”.