El Banco Central analiza nuevas medidas sobre el “dólar turista”

0
97

La ministra de Economía Silvina Batakis había dicho el miércoles en TN que “el derecho a viajar colisionaba con la generación de puestos de trabajo”.

El sector turístico posó su mirada atentamente en las últimas horas sobre la ministra de Economía Silvina Batakis. La funcionaria, horas después de asumir el cargo, apuntó a las transacciones que se realizan en el exterior, o en compras destinadas a los viajes, con una frase que, por lo menos, generó polémica. Aseguró, en A Dos Voces (TN), que el derecho a viajar colisionaba “con la generación de puestos de trabajo”.

Esto despertó la preocupación de un sector que estuvo entre los más perjudicados como consecuencia de la pandemia, y además se generó una fuerte discusión dentro del Gobierno en torno al dólar turista o “solidario”.

El dólar subió nuevamente tras el cambio en el Ministerio de Economía. (Foto: Pablo Lasansky/NA)
El dólar subió nuevamente tras el cambio en el Ministerio de Economía. (Foto: Pablo Lasansky/NA)

La frase le valió a Batakis también duras críticas de la oposición. Varios referentes de Juntos por el Cambio, principalmente, salieron al cruce en cuestión de minutos. Uno de los primeros fue el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri, a través de Twitter.

Demencial declaración de la ministra Batakis. La culpa de la falta de trabajo la tienen la incompetencia y la irresponsabilidad del gobierno. No los argentinos. Estas ideas son peligrosas y autoritarias”, apuntó.

“Esta frase muestra el disparate que es nuestra economía y la desorientación absoluta de este Gobierno”, expresó el senador Martín Lousteau.

Maximiliano Ferraro, presidente Coalición Cívica, también habló en la misma línea. “Ministra: la generación de puestos de trabajo colisiona con las recetas que Uds. han llevado adelante (y son un fracaso) y la ausencia de un Plan serio y consistente”, escribió en su Twitter.

Por estas horas el Banco Central de la República Argentina (BCRA) evalúa un nuevo proyecto. En ese sentido, los gastos de turismo podrían liquidarse por el dólar Bolsa, de valor más alto. Este jueves, el BCRA restringió las compras en los free shop al cambio oficial.

Silvina Batakis hizo polémicas declaraciones esta semana en en A Dos Voces. (Foto: TN).
Silvina Batakis hizo polémicas declaraciones esta semana en en A Dos Voces. (Foto: TN).

El jueves cerró a $285, contra los $216 del dólar turista. Esta diferencia encarecería los viajes al exterior en un 25%. Sin embargo, por el momento se trata de medidas que se evalúan por estas horas en el Gobierno.

En concreto, Batakis prepara medidas cambiarias y financieras que serían anunciadas a partir del lunes.