El Banco Central avala más expansión monetaria para que bancos financien al Tesoro

0
188
La decisión fue tomada este jueves por el Directorio del Banco Central (BCRA), que a través de un comunicado informó que busca «contribuir al desarrollo del mercado de capitales». El Banco Central de la República Argentina, entidad presidida por Miguel Ángel Pesce, dispuso que los bancos podrán migrar parte de los encajes que hoy tienen colocados en Leliq a bonos del Tesoro en moneda local con duración mínima de 180 días.

Las entidades financieras tienen actualmente cerca de $800.000 millones inmovilizados en Leliq como respaldo de los depósitos de sus clientes, que podrían ser destinados a la compra de estos títulos si así lo prefiriesen.

A través de un comunicado, la autoridad monetaria señaló que “el Directorio del BCRA dispuso hoy que para el porcentaje de los encajes integrables en Leliq también podrán emplearse bonos del Tesoro en pesos con duración mínima de 180 días”.

“De tal forma, y por su carácter voluntario, estará en las decisiones de cartera de las entidades financieras hacer o no uso de esta opción que diversifica la composición de sus activos”, agregó.

“La decisión tomada por el Directorio del Banco Central de la República Argentina, en línea con las prácticas internacionales, busca generar un mercado líquido y profundo para los títulos públicos, fundamental para el óptimo funcionamiento del mercado de capitales”, sostuvo la entidad en el comunicado.

Si bien los bancos podrán elegir sumar más rendimiento a través de los bonos del Tesoro, concretar dicha acción implicaría sumar riesgo soberano. Al respecto, fuentes del sector indican que no quieren hacerlo, ya que las entidades se encuentran cerca de sus topes en esa materia.

“A los bancos, lo que más le conviene es el riesgo privado, el crédito. Pero no se puede colocar un crédito en estas circunstancias. Luego, si tenés que elegir, conviene el riesgo del Banco Central. Pero, con la inestabilidad actual y que un día van para acá y otro para allá, lo que menos querés es endeudarte con el soberano”, dijo a El Cronista una fuente bancaria.

De la misma manera, el ex presidente del BCRA, Guido Sandleris, lanzó una dura advertencia sobre las consecuencias que implicaría a nivel económico adherirse a la medida: “La próxima crisis de deuda traerá de la mano una crisis bancaria”, sostuvo.

En la actualidad, las entidades financieras pueden cumplir con los requisitos mínimos de liquidez que establece el BCRA mediante depósitos en cuenta corriente, Leliq y Bonte 2022, sujeto a diferentes límites de integración.

Las Leliq tienen hoy un rendimiento nominal anual de 38% y su renovación es mensual, y los Bonte uno de 22%, mientras que los depósitos en cuenta corriente no tienen contraprestación de ningún tipo.

En su última licitación de títulos, el Ministerio de Economía colocó ayer más de la mitad de los $65.367 millones adjudicados en instrumentos a pagar en 2022 y 2023, indexados por inflación más una tasa real de 1,52% y 3,4%, respectivamente

Según el Presupuesto 2021, el Tesoro busca financiar 40% del déficit fiscal con nuevas colocaciones de deuda en el mercado local y el resto con emisión monetaria, meta que, de momento, ha logrado sobrecumplir gracias a un fuerte aumento de la recaudación y menor déficit del proyectado.