El país mantiene sus precios estables hace ya varios años y su Banco Central explica cómo. ¿Cuál es su estrategia y porqué es tan importante cómo comunican?
El Banco Central de Jamaica ha resaltado en los últimos años por la transparencia de sus políticas públicas, su forma de comunicarlas y su éxito al mantener estable la inflación, la cual fue de un 4.7 % anual según mediciones de enero.
Con una política de «inflación objetivo», la cual establece que los valores jamaiquinos deberán oscilar entre el 4 y el 6 % anual, todas las decisiones se toman teniendo en cuenta esto y su objetivo es fomentar el crecimiento estable de la economía.
Desde el 2017 que el Banco Central de Jamaica se maneja de esta forma. Sin embargo, para que esto funcione la gente debe creer que el gobierno es capaz de controlar la inflación entre esos valores ya que, de lo contrario, las acciones de los individuos podrían afectar las tasas y hacerlas subir o bajar.
Así, el país caribeño viene controlando su economía de manera exitosa hace ya unos años y desde el Banco Central adjudican esto a la transparencia de sus políticas públicas. Ante esto, el usuario de Twitter @hpititiminisky le preguntó al organismo mediante la misma red social su fórmula para mantener la inflación baja.
Ante esto, el BOJ (Bank of Jamaica) contestó que lo hacen «tal como cualquier otro banco central», es decir, «controlando la oferta monetaria, principalmente a través de ajustes en las tasas de interés, y gestionando las expectativas públicas siendo transparentes y comunicando proactivamente sobre la inflación».
How does @CentralBankJA keep inflation low?
— #Bajenelgastopublico (@hpititiminisky) March 1, 2021
En la misma respuesta, el organismo citó un hilo de tuits en los que explica su política monetaria. En este explica como el BOJ se ha comprometido a expresar «regular y claramente» lo que está sucediendo con la inflación y lo que este está haciendo al respecto, «para que las expectativas públicas puedan basarse en los hechos«.
Así, mediante el manejo de expectativas, cuando los individuos «sean conscientes y estén confiados en lo que el banco central está diciendo y haciendo para lograr una inflación baja y estable, actuarán en consecuencia con esa expectativa».
Esto determina entonces cómo los comerciantes fijan los precios y cómo los consumidores compran bienes y demandan aumentos salariales, «lo que a su vez resultará en una inflación baja y estable», finaliza el hilo.
El Banco Central de Jamaica ha sido reconocido una variedad de veces en las redes por su original forma de explicar su funcionamiento a la población: fuerte uso de redes sociales e interacción con los usuarios, gráficos e infografías amenas a la sociedad en general para comprender sus objetivos y, lo que más resalta, producción de canciones con artistas nacionales en los que explican mediante pegadizas canciones todas sus políticas.
Tony Morrison, el director de director de relaciones públicas del Banco Central, fue quién ideó el uso de la música reggae y reggaetón para comunicar efectivamente el funcionamiento del BOJ.
Por ejemplo, en un video institucional lanzado en 2019 se observa un auto deportivo azul que recorre la ciudad con una pegadiza canción de fondo que expresa que Jamaica está comprometida a mantener la inflación en equilibrio mediante «tasas bajas, estables e intactas para que los consumidores puedan comprar más bienes con su efectivo». «Inflación predecible, estable y baja, apunta al camino a seguir», finaliza la canción.
Sin apoyar la Agenda 2030, Javier Milei firmó el documento final del G20
19 noviembre, 2024