El Banco Central debió comprar deuda CER para evitar un catastrófico derrumbe de los bonos en pesos

0
434

La entidad financiera tuvo que accionar para no dejar sin herramientas al Ministerio de Economía.

El Banco Central utilizó una de las competencias que tenía acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de evitar una crisis en el mercado de capitales. El Ministerio de Economía se encontraba a punto de quedar sin financiamiento para cubrir el déficit de las cuentas públicas.

Es por ello que la entidad conducida por Miguel Pesce se encuentra comprando papeles de deuda ajustada por CER para sostener sus valores. En simultáneo, otros organismos públicos como Anses están acompañando la estrategia.

Los bonos indexados por CER sufrieron en la jornada del miércoles caídas generalizadas que rondaron el 10%. En este contexto, el Banco Central decidió intervenir y comprar este jueves para evitar una corrida mayor contra esos papeles.

Según fuentes del mercado, la salida de fondos comunes que ayer fue protagonizada por inversores institucionales y empresas hoy se estaba extendiendo a inversores minoristas. La consecuencia negativa de que los bonos CER se desplomen es que Martín Guzmán se quedará sin su herramienta a la hora de colocar deuda en el mercado.

En diálogo con Radio Nacional, el ministro de Economía ya había sugerido la posibilidad de salir a pelear al mercado. “Algunos nos testean, nosotros también podemos testear cuánto dinero están dispuestos a perder”, sentenció Martín Guzmán.