El Banco Central mantiene la tasa de las Leliq al 63% anual para diciembre

0
212
Así lo afirmó el Comité de Política Monetaria (COPOM) de la entidad en un comunicado. La medida fue tomada con el objetivo de «sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas».El Comité de Política Monetaria del Banco Central decidió este viernes mantener el piso de la tasa de interés abonada para las Letras de Liquidez (Leliq)  en 63% duarnte diciembre, con el objetivo de sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas.

Al ser diciembre un mes de fuerte estacionalidad en la demanda de dinero, la entidad expresó en un comunicado que “en el contexto (económico) actual, se refuerza la importancia de sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas. Por lo tanto, el COPOM juzga necesario mantener el límite inferior para la tasa de interés de las LELIQ en 63% anual“.

En noviembre el COPOM había fijado el límite para estos instrumentos en 63% anual, luego de reducirlos 5 puntos porcentuales en relación al rendimiento de octubre.

Esta medida choca con lo intereses del presidente electo, Alberto Fernández, que pide un menor costo del dinero para reactivar el crédito. Fernández dejó en claro esta postura durante su discurso en la Conferencia de la UIA, donde aseguró que pretende que “los bancos vuelvan a trabajar de bancos”, prestando dinero al sector productivo en vez de comprar instrumentos del Banco Central.

COMENTARIOS

Economía

El BCRA volvió a encender la maquinita: Hacienda le pidió $40.000 millones

En el mercado se calcula que de acá a fin de año la emisión de pesos para financiar al Tesoro rondará los 200.000 millones

jueves 28 de noviembre de 2019 – 5:55 am

Puntos importantes en materia de finanzas. El Banco Central le transfirió la semana pasada 20.000 millones de pesos al Tesoro Nacional para que pueda afrontar los mayores gastos del sector público, en especial los que son propios de fin de año.

En Hacienda reconocieron que “el Tesoro Nacional solicitó al BCRA un incremento en los adelantos transitorios que fue aprobado la semana pasado por el Directorio del BCRA”.

Agregaron que el primero de estos adelantos fue por $ 20.000 millones y que “habrá un segundo adelanto esta semana por un monto similar”.

Según detalla el diario Clarín, el argumento es que “estas transferencias obedecen al pico estacional en el gasto del Tesoro que ocurre a fines de cada año, en un contexto de ausencia de crédito de mercado al sector público nacional”.

Y que “los montos a ser transferidos resultan compatibles con el cumplimiento de la meta monetaria definida por el Comité de Política Monetaria (COPOM) y son consistentes con el aumento estacional de la demanda de dinero que comienza a observarse en esta época del año.”

Apelar a los adelantos transitorios refleja la realidad de los mercados. Desde que se decidió “reperfilar” la deuda en pesos y dólares de corto plazo (Lecaps en pesos y Letes en dólares) el Gobierno se quedó sin fuentes de financiamiento, más allá de la liquidez que puede obtener de la ANSeS a cambio de la colocación compulsiva de deuda de corto plazo.

COMENTARIOS