El Banco Central permitirá que YPF y otras empresas estatales adquieran dólares para importaciones

0
139

El organismo que lidera Miguel Pesce permitirá que las empresas con mayoría accionaria estatal constituyan cuentas en el exterior. ¿Qué requisito les puso?

El Banco Central permitirá que YPF y otras empresas estatales adquieran dólares para importaciones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó este miércoles a empresas con mayoría accionaria estatal, como YPF y Enarsa, el acceso a dólares para pagar importaciones de combustible. El organismo que encabeza Miguel Pesce permitirá que ambas firmas constituyan cuentas en el extranjero para la «formación de activos externos».

Sin embargo, vale aclarar, que la entidad monetaria habilita un plazo de sólo cinco días para utilizar el dinero en cuestión.

Massa activa una nueva excepción al cepo: petroleras recibirán dólares

La medida llega tras una endurecimiento del cepo al sector, que obligó a las compañías petroleras a financiar sus importaciones con dólares de sus casas matrices o bancos internacionales, como parte del plan de ajuste que lleva adelante el ministro de Economía, Sergio Massa.

Otro dato a tener en cuenta tiene que ver con que YPF y Enarsa necesitan importar gasoil y GNL, para atender la demanda o para abastecer de gas a las distribuidoras durante el invierno, ya que la producción nacional no alcanza -sobre todo- en los meses más fríos. 

«Estamos optimizando el uso de las divisas para mantener un flujo que permita sostener una demanda que crece», expresaron fuentes cercanas a Pesce en relación a la administración de divisas para el sector.

Privilegios para pocos: Massa abre el acceso al dólar a petroleras

El Gobierno sigue emitiendo guiños a pedir de petroleras y mineras trasnacionales mientras, en simultáneo, mantiene el veto al dólar oficial para sectores como la industria y el agronegocio domésticos. A través de una resolución reciente, la cartera de Economía que encabeza Sergio Massa dispuso que Allkem, compañía australiana que opera en Jujuy a través del proyecto de litio de Olaroz, pueda liquidar divisas por un porcentaje de sus exportaciones sin ningún tipo de retención. La firma podrá disponer del 20 por ciento de esa recaudación para cubrir pagos fuera de la Argentina y definir utilidades. No es la primera vez que el oficialismo beneficia a una compañía ligada al extractivismo de litio.

Al igual que con las mineras de litio, Massa

Al igual que con las mineras de litio, Massa habilita dólares para pagar importaciones a las petroleras estatales.

La habilitación otorgada a Allkem se inscribe dentro del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones activado de forma oficial el 6 de abril de 2021.

La empresa australiana accedió a esta ventaja a partir de su presencia dominante en la firma Sales de Jujuy, figura creada para explotar el litio en Jujuy con una presencia estatal simbólica –JEMSE, la minera provincial, sólo es dueña del 8,5 por ciento de Olaroz, mientras que la japonesa Toyota posee un 25 por ciento de la torta total–.

Allkem viene de fusionarse con Livent en una operación por más de 10.600 millones de dólares que, entre otros aspectos, redundó en un control unificado de Sales de Jujuy y Fénix, los proyectos de litio que más exportan desde la Argentina. La unión de compañías también es dueña de Sal de la Vida I y II, un emprendimiento también ligado al litio que, emplazado en Catamarca, entraría en producción en el transcurso de 2024.