jueves, abril 25

El BCRA acelera la devaluación del dólar oficial: ¿qué planea la entidad para esta semana?

0
207

Tras dos jornadas con un ritmo más acelerado de depreciación del peso, en el mercado estiman que esta semana sera clave para determinar la estrategia que seguirá el BCRA en los próximos meses

“¿Se viene un cambio de tendencia en el dólar oficial?”. Esta es una de las preguntas que más se hacen en la City, luego de que el jueves y viernes de la semana pasada el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acelerara el ritmo de devaluación del peso contra el dólar.

Muchos adjudican este cambio a una menor intervención en el mercado por parte del BCRA, a modo de señal hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, dentro de sus principales exigencias puso la liberación del tipo de cambio.

Veamos qué ocurrió la semana pasada: el jueves y el viernes últimos el dólar mayorista subió 10 centavos, quedando en $103,8467. Esto representó un cambio de tendencia con respecto a lo que venía ocurriendo en los anteriores días de la semana pasada.

Al margen de lo acontecido en los últimos dos días de la semana pasada, es necesario destacar que en 2021 la divisa sufrió un fuerte atraso: el año pasado el dólar oficial se movió a un ritmo de 32,35% de tasa efectiva anual, quedando casi un 20% por detrás de la inflación. Por esto, muchos dan por hecho que el FMI le exigirá dejar de usar reservas del BCRA para intervenir en el mercado y evitar así el clásico goteo de dólares que llevaron a la entidad a atravesar una situación crítica.

Vencimientos y reservas

En enero y en febrero-marzo hay que afrontar pagos de USD 3.245 millones al FMI, USD 670 millones a otros entes multilaterales y USD 2.000 millones de una cuota postergada al Club de París. Esto es, USD 5.915 millones para los que habría que recurrir a las reservas del BCRA. Aunque para entonces la entidad aumente reservas, no alcanzaria, porque en términos netos hoy apenas superan los USD 4.000 millones y algunos sospechan que son incluso negativas si se descuentan activos poco líquidos como las reservas de oro.