El BCRA cortó una racha vendedora de seis ruedas pero cerró la semana con números en rojo

0
480

La entidad monetaria que preside Miguel Ángel Pesce logró hacerse con US$ 2 millones, aunque lleva vendidos más de USD 3.243 millones en lo que va del año.

Tras más de seis ruedas operando con una tendencia vendedora, el Banco Central de la República Argentina logró cortar la racha y pudo comprar dólares durante el viernes 5 de mayo. Concretamente, la adquisición fue de US$ 2 millones, aunque durante la primera semana del mes acumula ventas netas por 274 millones de dólares.

“El dólar soja aportó hoy USD 111,3 millones, para totalizar en la semana ingresos por poco más de USD 418 millones”, indicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. La entidad que preside Miguel Ángel Pesce compró divisas a $300 por dólar, pero prácticamente las revendió en su totalidad (USD 109 millones) al tipo de cambio oficial de $226,25.

De esta forma, por operaciones con dólar agro, se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 2.038,6 millones desde abril a esta parte. Sin embargo, el balance arroja un saldo negativo si se tiene en cuenta el período que inicia desde enero 2023 hasta el día de la fecha: concretamente, acumula ventas por USD 3.243 millones. Incluso, en la primera semana de mayo la racha vendedora comprendió 274 millones de dólares.

“El Gobierno logró en estos días estabilizar la reciente turbulencia financiera, lo que deja una sensación contradictoria, porque, por un lado, se trató de un leve salto del dólar financiero en términos reales que no llegó a niveles lo suficientemente caros para desalentar la dolarización y alentar las tenencias en pesos”, explicó al respecto en su informe diario la consultora Delphos Investment.

Y añadieron: “Así, continúa un proceso de dolarización, aunque ahora no tiene impacto en las cotizaciones debido a la intervención oficial. El problema reside en que los cartuchos con los que cuenta el Gobierno son limitados y, por ende, va a necesitar refuerzos para contener la dolarización en este nivel, por la previa electoral”.