El BCRA emite cada vez más pesos: ¿qué pasa con la inflación y el dólar?

0
419

El organismo a cargo de Miguel Pese pisó en junio el acelerador de la máquina de emitir para asistir al Tesoro ante un creciente déficit fiscal y para defender el precio de los bonos en moneda local

Puntos a considerar en materia financiera: el Banco Central (BCRA), no para de emitir. Emite pesos para comprarle dólares al sector privado o al público. También para asistir al Tesoro para cubrir el déficit fiscal o los vencimientos de deuda.

De acuerdo al sitio iProfesional, los analistas advierten que esa mayor acción del organismo, sumada al endurecimiento del cepo a las importaciones anunciado esta semana, “le podrán más presión” a los dólares paralelos y a la inflación.

Según estimaron en Facimex Valores desde el 9 de junio cuando se profundizó la corrida contra la deuda en pesos las compras del BCRA superan los $660.000 millones.

En sintonía Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI calculó que la entidad monetaria ya compró entre “$650.000 y $700.000 millones”.

También planteó el siguiente punto: “El acuerdo con el FMI venía a limitar la emisión monetaria del BCRA para asistir al fisco (meta de 1% del PBI) para contener la inflación; esa ancla se perdió directamente”.

“Como muestra, los $705.000 millones de límite de la meta original, recientemente revisado a $765.000 ya equivalen a las compras de bonos en pesos por parte del BCRA realizadas desde el 9 de junio. En paralelo, la emisión monetaria para cubrir el déficit alcanza $377.000 y no debe descartarse un nuevo AT antes de fin de mes”, señaló. En ese contexto, el analista indicó que “típicamente la emisión anual para cubrir el déficit suele repartirse un tercio en el primer semestre y dos tercios en el segundo” por lo cual aseveró que “el panorama es más que sombrío”.

De igual diagnóstico, un análisis de Aurum Valores consideró que “en este marco de stress financiero y caída de la demanda de activos en pesos, el BCRA sigue emitiendo un ritmo inédito”.

Y alertó: “En el mes de junio emitió (entre Adelantos Transitorios, intereses de Leliqs y Pases y recompra de bonos) un 25% de la base monetaria de mayo (y faltan datos de una semana) exponiéndose a un fogonazo inflacionario significativo para los próximos meses, más aún en un contexto donde las trabas a las importaciones podrían acelerar el proceso de subas de precios”.

Asimismo, Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, sostuvo que “aunque asistir al Tesoro como prestamista de última instancia es una de las funciones del BCRA, su mandato también lo lleva a preservar la estabilidad financiera, e incrementar bruscamente la cantidad de dinero atenta contra este objetivo”. En ese marco, advirtió que “el aumento de la oferta de dinero no es inocuo: los pesos excedentes presionan en el mercado cambiario y en los precios, agregándole nafta a una inflación con fuerte inercia”.

Por su parte, Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria, planteó en Twitter que “hay que ser conscientes de que no es infinita la posibilidad de emitir para recomprar deuda en pesos, Argentina tiene una fragilidad estructural crítica”.

Y recalcó: “Si esa fragilidad no se ataca, la emisión tarde o temprano es más brecha y más inflación. Y esa fragilidad no es ni más ni menos un déficit fiscal más alto post acuerdo con el FMI que antes. No sirven más las promesas, el mercado demanda hechos”, recalcó.