El BCRA volvió a asistir al Tesoro y septiembre ya es el mes con más pesos emitidos en el año

0
40

La entidad que preside Miguel Pesce volvió a asistir al Tesoro esta semana. En esta oportunidad, fue un monto cercano a los $ 50.000 millones, por lo que el total de envíos en septiembre asciende a $ 250.000 millones.

El «operativo noviembre» continúa en marcha. Nueve días después de la derrota electoral del Gobierno en las PASO, el Banco Central (BCRA) volvió a darle rienda suelta a la emisión monetaria y, según pudo saber El Cronista, le giró al Tesoro unos $ 50.000 millones. Se trata de la segunda transferencia de la autoridad monetaria desde el revés electoral que sufrió el oficialismo el pasado 12 de septiembre.

Con este nuevo envío, que quedará reflejado este viernes a la tarde en la web del BCRA, las transferencias acumuladas durante el noveno mes del año ascenderán a $ 250.000 millones. De esta manera, septiembre quedará como el de mayor emisión del año.

Los mencionados $ 50.000 millones fueron enviados el martes último, 21 de septiembre, en concepto de Giro de Utilidades. La transferencia realizada este martes se convierte así en la cuarta del mes. Antes, la entidad que preside Miguel Pesce le había girado al Tesoro $ 60.000 millones el 3 de septiembre, $ 80.000 millones el miércoles 8, y otros $ 60.000 millones el 15 de septiembre.

Con esta nueva asistencia, además, los envíos de la autoridad monetaria desde que comenzó el año ascienden a $ 960.000 millones. De ese monto, $ 630.000 millones -es decir un 65% del total- corresponden a transferencias realizadas desde que comenzó el segundo semestre, hace menos de tres meses.

El Gobierno, estiman dentro del mercado, aún podría solicitarle al BCRA entre $ 650.000 y $ 700.000 millones más de aquí a fin de año. Pero esa cifra podría incluso incrementarse gracias a una maniobra contable que hizo el Tesoro el viernes pasado con los Derechos Especiales de Giro del FMI. La misma le permite cancelar los adelantos transitorios y volver a solicitarlos, lo que le permitiría disponer de un extra de $ 422.174 millones, ya sea para este año o el próximo.

Esta nueva aceleración de la emisión llega cinco días después de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hiciera pública una carta en la que, de forma expresa, pedía un aumento del gasto para revertir el resultado electoral.

Analistas del mercado especulaban en estas últimas horas respecto de este envío dado el bajo nivel en el que se encontraban los depósitos de la cuenta corriente del Tesoro en el BCRA.