viernes, mayo 24

El “blue” subió a $394 y cierra marzo con una ganancia de 19 pesos

0
328

La divisa que opera en el mercado marginal sumó un peso durante este viernes y la brecha cambiaria se ubicó en torno a los 88 puntos porcentuales.

En la última rueda operativa de marzo, el dólar “blue” volvió a operar con tendencia alcista y cerró a $394 para la venta en cuevas de la city porteña. La cotización libre escaló un peso respecto al precio que se vendió durante la jornada anterior y de esta manera, el balance mensual da un total de 19 pesos como ganancia.

En términos de porcentaje, anotó una escalada de 5,1%, una tasa que volvió a perder contra la inflación en marzo, estimada por consultoras en un rango del 7 al 8 por ciento.

Cabe recordar que la divisa que se ofrece en el mercado paralelo llegó a dispararse más de siete pesos durante el pasado martes, lo que marcó un nuevo récord en la historia de las operaciones con este tipo de cambio. Concretamente, alcanzó su máximo nominal histórico al venderse a $397.

Por su parte, el dólar mayorista subió 41 centavos y operó a $209. En el transcurso de 2023, el oficial anota un incremento de 31,84 pesos o 18%, entre dos y tres puntos porcentuales debajo de la estimación de inflación proyectada en el primer trimestre del año. De esta manera, la brecha cambiaria con el “blue” se ubica en el 88,5%.

Los dólares y la escasez de reservas se han convertido en unos de los temas de la agenda económica del Gobierno, ante el problema que enfrenta el sector agroexportador, principal fuente de ingreso de divisas. La sequía ha complicado las exportaciones, ante una caída significativa de la producción.

Tal es el caso de la soja, el principal aporte de dólares a la economía. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que en el presente año las ventas al exterior del complejo sojero se ubicarían en USD 17.568 millones de dólares, representando una merma del 30% interanual, rondando los USD 7.300 millones de dólares menos.