El campo liquidó u$s 2700 millones en marzo, el mayor número en los últimos 18 años

0
364
Con lo liquidado en los primero meses, el ingreso de divisas acumulado en el primer trimestre totalizó en u$s 6724 millones Las compañías agroindustriales liquidaron en marzo un total de u$s 2773 millones, una cifra récord en los registros de los últimos 18 años y que representa un aumento del 53,22% respecto de febrero. 

Los datos pertenecen a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan el 40% de las exportaciones argentinas. Este récord significa un crecimiento del 160% y de 1.709 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado cuando comenzaban las restricciones a la circulación y se liquidaron u$s 1064 millones.

De todas formas, desde Ciara aclararon a El Cronista: “Las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas porque la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos”.

El acumulado en el primer trimestre, fue de u$s 6.724.006.940, lo que significa un ingreso de dólares de más de 100 millones por día y las perspectivas para el próximo son superiores dado que incluirá la liquidación de la cosecha de soja: “influyó la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa”, sostuvo el informe de Ciara-Cec.

La cámara exportadora destacó el importante rol del aumento de los precios internacionales y el viento de cola favorable para el sector: “el dinamismo de los precios de los productos industrializados basados en soja y de los commodities en general”.

Ayer, la soja (que supera hace meses los 500 dólares) tuvo un salto en el Mercado de Chicago de más de 25 dólares y el maíz también avanzó pero alrededor de 10 dólares. La razón fue que se conocieron las nuevas estimaciones de siembra en Estados Unidos y el resultado fue que se esperan menores cosechas tanto de maíz como de soja.

De esta manera, el contrato de mayo llegó a cotizarse casi u$s 528 la tonalada y cerró la jornada en u$s 524. Por el lado del maíz el contrato cerró en  u$s 222,14 la tonelada.