El campo realizará una “jornada federal de demanda” con fuertes críticas al Gobierno

0
89

Los productores agropecuarios se manifestarán este miércoles al costado de las rutas. En una asamblea que comenzará al mediodía, los referentes de la mesa de enlace brindarán discursos en Gualeguaychú.

El sector agropecuario se prepara para realizar este miércoles 13 de julio un cese de comercialización de hacienda, granos y otros productos en todo el país. Esta “jornada federal de demanda” también incluirá asambleas y movilizaciones al costado de las rutas, en rechazo a la alta presión fiscal sobre el sector, las retenciones, la brecha cambiaria que también afecta a la rentabilidad, la escasez de gasoil y distintas políticas del Gobierno nacional.

Las manifestación, que no incluirá cortes de tránsito, fue anunciada por las 4 entidades de la mesa de enlace (Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria) en un encuentro realizado el miércoles 29 de junio, tras analizar la situación del país junto a diferentes eslabones de la cadena agroindustrial.

A la protesta de las entidades, se sumarán productores autoconvocados y otros eslabones de la cadena de comercialización, como consignatarios de hacienda, por lo que se supone que la actividad será nula en el Mercado AgroGanadero (MAG) de Cañuelas.

El campo realizará una “jornada federal de demanda” con fuertes críticas al Gobierno

La protesta se sentirá en diferentes localidades del interior del país, ubicadas principalmente en las provincias de Chaco, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Corrientes, entre otras. En principio, no habría actividades en CABA.

El acto central será encabezado, a partir de las 12hs en Gualeguaychú, el emblemático punto de protesta del campo durante el histórico conflicto del 2008. Alli brindarán sus discursos los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

En diálogo con TN, Pino adelantó sus expectativas sobre el reclamo. “Esperamos que esta jornada federal de demanda sirva para que los políticos se den cuenta de que el campo es parte de la solución a los problemas de la Argentina. Los productores agropecuarios estamos dispuestos a hacer nuestro aporte desde el sector por el bien del país”.

En ese sentido, en la convocatoria al acto, desde la mesa de enlace señalaron: “Argentina está inmersa en una crisis política y económica que requiere de todos nosotros. Los productores agropecuarios queremos trabajar en la solución. Unidos y preocupados, el 13 de julio nos movilizamos”.

El campo realizará una “jornada federal de demanda” con fuertes críticas al Gobierno

Un reclamo que se hará oír en gran parte del país

En tanto, la manifestación también contará con el respaldo de los productores autoconvocados, mesas de enlace provinciales y otras entidades agropecuarias. Es el caso de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), que preside Pedro Zabala y fue constituida por el impulso de varios autoconvocados. En diálogo con TN, Zabala aseguró que adherirán a la manifestación a pesar de algunas diferencias con la mesa de enlace, y consideró que la misma debería ampliarse más allá del miércoles, dada la gravedad de la situación que atraviesa el sector, sobre todo en lo que se refiere a las economías regionales.

“Es una medida corta, que debiera extenderse un poco más. Debemos ampliar el diálogo con la mesa de enlace, como hicimos el otro día en la Sociedad Rural, para planear alguna acción más contundente, que incluya también a los autoconvocados, como lo fuimos nosotros, en nuestro origen. Tenemos que dejar de lado los egocentrismos y trabajar más juntos. Porque los productores están absolutamente asfixiados y fundidos en muchos casos, ni te cuento los de las economías regionales. Quizás los productores de soja por ahí tenemos un poquito más de espalda, pero con estas políticas tampoco tenemos mucho tiempo más de vida, enfatizó.

El campo realizará una “jornada federal de demanda” con fuertes críticas al Gobierno

Al respecto, consideró que, además de la asamblea de Gualeguaychú donde hablarán los referentes de la mesa de enlace, la ciudad bonaerense de San Pedro, en el KM 6,5 de la ruta provincial 191, será el otro lugar elegido como epicentro de las protestas. “En San Pedro, vamos a estar parte de los referentes de AAPA junto a las sociedades rurales del norte (bonaerense), en una asamblea que comenzará a las 10 de la mañana”.

Justamente, productores autoconvocados de Pergamino difundieron una convocatoria a San Pedro por medio de las redes sociales. Allí, los manifestantes señalaron: “La única política de Estado para el campo es la presión tributaria, la intervención en los mercados y el desaliento a la producción”. En el mismo sentido, más de una docena de sociedades rurales de la provincia de Buenos Aires llamaron a asistir a ese encuentro, bajo la premisa de que “la patria llora, y nos demanda movilizarnos”.

Zabala también destacó muchas movilizaciones que harán los productores de economías regionales, como en el Alto Valle de Río Negro, donde semanas atrás se llevó a cabo un importante tractorazo. “La otra vez, metieron como 100 tractores y son un ejemplo, porque ahí siempre salen todos cuando deciden manifestarse”, relató. Justamente, ese será otro de los lugares adonde asistirán representantes de AAPA, como también lo harán en la intersección de las rutas 9 y 178, de la ciudad santafesina de Armstrong.

El campo realizará una “jornada federal de demanda” con fuertes críticas al Gobierno

Entre los reclamos, se sumó el temor a un posible revalúo fiscal

A los reclamos que ya impulsaban el paro y movilización que se hará este miércoles, en el sector agropecuario se sumó recientemente una nueva preocupación: un posible revalúo fiscal de la mano de la flamante ministra de Economía de la Nación, Sivlina Batakis. Entre las medidas que tomó este lunes, la funcionaria informó que el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias pasará a depender de su cartera, para homogeneizar las valuaciones que actualmente varían según las provincias.

Esa decisión genera resquemores a varios productores y dirigentes agropecuarios. Sobre todo, si se tiene en cuenta que Batakis ya instrumentó un revalúo fiscal de las tierras cuando era ministra del entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli, entre otras acciones que aumentaron la carga tributaria.

El campo realizará una “jornada federal de demanda” con fuertes críticas al Gobierno

Consultado por TN, Pino se refirió de manera muy crítica sobre las declaraciones de la funcionaria. “Nos hubiera gustado escuchar medidas que fomenten el desarrollo económico, la capacidad instalada y generen reglas claras para la inversión que el campo necesita. Batakis, cuando era ministra de la provincia de Buenos Aires, implementó un revalúo fiscal desmesurado. Esperemos que, en esta oportunidad, no genere el marco para que los gobernadores hagan lo mismo”.

En este contexto, por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la SRA en Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, enfatizó: “El campo no puede continuar transfiriendo recursos en forma escandalosa a una caja del Estado que no tiene fin. Lo anunciado por la ministra Batakis, promoviendo las revaluaciones inmobiliarias en las provincias, es una nueva extracción de fondos a los productores. El 13 de julio paramos”.

El campo realizará una “jornada federal de demanda” con fuertes críticas al Gobierno

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, recordó que “fue muy tensa” la relación de Batakis con el agro cuando era la responsable del área económica en el Gobierno bonaerense.

Ella hizo un revalúo tremendo en 2012, que en promedio fue del 2000%. Nosotros nos movilizamos a La Plata y lo frenamos en la Cámara de Diputados de la provincia, pero finalmente lo sacó Scioli por decreto. Durante su gestión, creó el impuesto inmobiliario complementario y a la transferencia gratuita de bienes, que claramente afectaron al sector. Gravó todo”, aseguró, a TN, el líder de esta entidad bonaerense, que se encuentra nucelada dentro de CRA.