El campo salteño pidió a Milei por la eliminación de retenciones

0
108

campo

Actualización de la política cambiaria, unificación del tipo de cambio, eliminar la brecha del dólar y los distintos dólares y poner fin a las retenciones, son las expectativas con las que el sector agropecuario quisiera contar en este nuevo gobierno nacional a renovarse el domingo próximo. 

Carlos Segón, referente del sector, hizo expresa a El Tribuno, la necesidad de contar con una medida económica que elimine progresivamente las retenciones especialmente en la soja y el maíz. “En la medida que crezcan las exportaciones va a haber mayores ingresos y se podrán sustituir lo que son las retenciones” mientras agregaba que actualmente las retenciones en la soja están en el 33%, el maíz en 12% y en el caso de la carne con el 9% con cupos en las exportaciones.  

Segón también sostuvo la significación en la actualización de una política cambiaria a raíz de la diferencia entre el dólar que se exporta y el oficial, donde el productor pierde una brecha de casi 35% o 40%. 

El presidente de la Sociedad Rural de Salta, Joaquín Elizalde, también se hizo eco sobre la importancia de eliminar las retenciones, medidas para un desarrollo sostenible y que fomenten el comercio agrícola. Sobre las medidas del futuro gobierno, de retirar las retenciones en las economías regionales, se mostró expectante que puedan extenderse al trigo, maíz y soja. 

Sobre exportaciones, Elizalde comentó que las dificultades “para importar insumos y exportar productos lo van a liberar y es algo de lo que necesitamos” sobre todo para que ingresen dólares al país. 

Por su parte, Ricardo Roquette, tesorero de Confederaciones Rurales Argentinas, de igual modo puso a la quita de las retenciones como uno de los principales puntos a tener en cuenta “pedimos que nos saquen la pata de encima de un impuesto distorsivo como es la retención (…) queremos que sea el mismo tipo de cambio a nivel país y a nivel de todas las economías” refiriéndose a los distintos tipos de dólares como el dólar soja “un día no sabemos que dólar usar” aseguraba en Radio Salta. 

Roquette finalizó exponiendo una de las aristas que más complica a Salta, sobre todo, que es el costo alto a la hora de transportar la producción