miércoles, abril 24

El campo se declaró en alerta ante el temor de que Batakis impulse un revalúo inmobiliario

0
168

Dirigentes agropecuarios advirtieron que podría ser similar al que la actual ministra de Economía aplicó en 2012, cuando era funcionaria en la provincia de Buenos Aires.

Entre las medidas que tomó este lunes, la flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, informó que el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias pasará a depender de su cartera, para homogeneizar las valuaciones que actualmente varían según las provincias. Esa medida genera preocupación en el sector agropecuario. Sobre todo, si se tiene en cuenta que Batakis ya impulsó un fuerte revalúo fiscal sobre los campos, cuando era ministra del entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli, entre otras acciones que aumentaron la carga tributaria a los productores.

Durante los anuncios, en una muestra de que los mismos son respaldados por el resto del Gobierno, Batakis estuvo acompañada por el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, el titular de la cartera de Turismo, Matías Lammens, la responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce.

Consultado por TN, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se refirió a las declaraciones de la funcionaria. “Nos hubiera gustado escuchar medidas que fomenten el desarrollo económico, la capacidad instalada y generen reglas claras para la inversión que el campo necesita. Batakis, cuando era ministra de la provincia de Buenos Aires, implementó un revalúo fiscal desmesurado. Esperemos que, en esta oportunidad, no genere el marco para que los gobernadores hagan lo mismo”, aseguró el líder de la gremial que integra la mesa de enlace junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.

El campo se declaró en alerta ante el temor de que Silvina Batakis impulse un revalúo inmobiliario

Estas 4 entidades, junto a productores autoconvocados y otros representantes de la agroindustria, realizarán este próximo miércoles 13 de julio un cese de comercialización para protestar por la falta de gasoil y la alta carga impositiva, entre otras críticas a la política oficial.

En este contexto, por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la SRA en Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, enfatizó: “El campo no puede continuar transfiriendo recursos en forma escandalosa a una caja del Estado que no tiene fin. Lo anunciado por la ministra Batakis, promoviendo las revaluaciones inmobiliarias en las provincias, es una nueva extracción de fondos a los productores. El 13 de julio paramos”.

El campo se declaró en alerta ante el temor de que Silvina Batakis impulse un revalúo inmobiliario

Batakis y una relación que “fue muy tensa” con el campo bonaerense

En diálogo con TN, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, recordó que “fue muy tensa” la relación de Batakis con el agro cuando era la responsable del área económica en el Gobierno bonaerense.

Ella hizo un revalúo tremendo en 2012, que en promedio fue del 2000%. Nosotros nos movilizamos a La Plata y lo frenamos en la Cámara de Diputados de la provincia, pero finalmente lo sacó Scioli por decreto. Durante su gestión, creó el impuesto inmobiliario complementario y a la transferencia gratuita de bienes, que claramente afectaron al sector. Gravó todo”, aseguró el líder de esta entidad bonaerense, que se encuentra nucelada dentro de CRA.

El campo se declaró en alerta ante el temor de que Silvina Batakis impulse un revalúo inmobiliario

Al respecto, Salvaerri afirmó: “Si se hace una revaluación de las parcelas rurales, más cercana a los valores de mercado, y se aplica una alícuota especial sobre eso, directamente se va a absorber toda la renta agropecuaria, ya que es muy baja respecto a la valuación de los bienes. En términos impositivos y económicos, no podría ser soportado por el sector, que hoy ya tiene una agobiante presión tributaria. Por eso, si se intenta aplicar algo así, va a ser insoportable

F-TN