El Centro de Exportadores de Cereales destacó que comenzó la liquidación de granos

0
97

Tras los primeros inconvenientes más vinculados a cuestiones propias de la operatoria el sistema comenzó a funcionar con «balance positivo».

En un breve hilo de Twitter el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) destacaron este miércoles que el mecanismo dispuesto por el Banco Central para la liquidación de exportaciones al denominado «dólar soja» ya funciona con normalidad.

Aunque en un primer momento se registraron inconvenientes vinculados con la operatoria y trabas burocráticas de algunos bancos, en las últimas horas la situación comenzó a destrabarse y ya se pudieron realizar numerosas operaciones.

«Informamos que las primeras operaciones de cuentas especiales y corresponsales en dólares para prefinanciaciones y anticipos basadas en las últimas circulares del Banco Central han tenido un balance positivo» indicó el CEC.

Ç

Y aseguró que «si bien aún se encuentran ciertos inconvenientes en los bancos para abrir las cuentas especiales en dólares, este esquema va a continuar siendo utilizado por los exportadores en el futuro».

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo reconoció este miércoles que estaban trabajando para «mejorar» el trámite, aunque no las condiciones de la modalidad.

Se calcula que el sector tiene unos 14 mil millones de dólares en silo bolsas.

Bahillo resaltó hoy la necesidad de que los productores liquiden su cosecha de soja para que el país pueda percibir divisas y mantenerse en actividad la industria de la molienda.

«Necesitamos que los productores liquiden, se necesita el ingreso de divisas también para mantener en actividad todo lo que es la industria de la molienda y tenemos que trabajar en un escenario en el cual generar las condiciones para que ellos liquiden», aseguró esta mañana en declaraciones a El Destape Radio.

En este sentido destacó la reunión de ayer entre los equipos técnicos de su Secretaría y de la Mesa de Enlace, la cual apunta a «tratar de dar respuestas lo más rápido posible a la reunión que tuvimos el viernes pasado con los directivos de la Mesa de Enlace» en Escobar, explicó.

«Yo estuve en la primera parte de la reunión, donde hice una introducción y compartí el esquema de trabajo que queremos tener con ellos, reuniones periódicas de los equipos técnicos para tratar de encontrar consensos y dar respuestas a sus demandas», comentó.

Bahillo remarcó que entre los pedidos del campo está “la circular que salió del Banco Central donde marca una diferencia de 70/30, es decir se liquida el 70% a un valor y el 30% a otro valor”.

«Sobre esta modalidad, que no está siendo incorporada y trabajada de manera importante, ellos argumentan un tema de que es muy burocrática ni de fácil accesibilidad; que es engorrosa, que no facilita el trámite, que les complica el tema bancario», explicó.

Ante ello, el secretario de Agricultura aseguró: «Hemos tomado este tema y estamos trabajando con el Banco Central y funcionarios del Ministerio de Economía para mejorar la accesibilidad, para que el trámite sea menos burocrático y así generar una mayor atracción para poder liquidar».