miércoles, septiembre 28

El CholoSimeone posteó una foto jugando al ajedrez sin el rey y en las redes lo aniquilaron

0
73

El entrenador del Atlético Madrid se mostró con su hijo Giovanni en medio de un duelo del milenario juego.

El Cholo Simeone disfruta de sus vacaciones rodeado de su familia y en las últimas horas decidió compartir, a través de sus redes sociales, parte de la rutina que viven día a día.

Entre las fotos e imágenes de sus días de descanso en las Islas Maldivas, una de ellas llamó la atención. Es la que se mostró jugando al ajedrez junto a su hijo Giovanni, con la particularidad que lo está haciendo sin el “Rey”, la pieza más importante del milenario juego.

Este detalle llamó la atención de varios internautas que hostigaron al entrenador del Atlético Madrid y señalaron que no era una imagen real del momento, sino algo impostado ya que no se puede jugar al ajedrez sin esa pieza.

“Foto postureo del año para parecer listos jugando al ajedrez. El tablero está mal puesto y Simeone juega sin rey”, escribió el tuitero @Jorgekosky, que fue quién viralizó el error.

Las reglas de este milenario juego indican que el rey es la pieza principal y ganará el juego aquel que logre derrotarlo. Por ende, el juego no puede continuar una vez realizado el famoso “jaque mate”.

Además de Kosky, hubo también varios usuarios de las redes sociales que se burlaron de la situación y hasta hubo algunos que justificaron que el Cholo jugara sin la pieza principal.

“No está jugando al ajedrez. Jugar sin rey es como jugar al futbol sin pelota”, señaló uno en tono irónico.

“Esta foto me resulta fascinante como reflejo de la fragilidad del ser humano. Cómo alguien con el éxito de Simeone, líder en lo suyo, siente la necesidad de parecer más guay haciendo como que juega al ajedrez. Y luego nos despellejamos a nosotros mismos por flaquear en autoestima”, reflexiona otro.

Pero eso no es todo. Después de la imagen, el club de ajedrez de Villa La Zubia se animó a arrobar al entrenador y lo invitó a tomar unas clases.

La historia del ajedrez ¿cuándo y dónde se empezó a jugar?

Existen múltiples versiones encontradas sobre el origen del ajedrez. Una de ellas es que fue inventado en la India, durante el Imperio Gupta, alrededor del siglo VI, y con el nombre de chaturanga se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la normativa que usamos hoy en día. Otra de las versiones es que surgió en China, en la región comprendida entre Uzbekistán y la antigua Persia, y posiblemente en el siglo III a. C. Según algunos historiadores, esta teoría se confirma por los primeros registros literarios persas y por el análisis de la etimología de las palabras utilizadas en el juego y su co-evolución con el ajedrez.

Por otra parte, el poema persa Kar-Namag i Ardashir i Pabagan, escrito en el siglo VI, es considerado como uno de los registros más antiguos sobre el ajedrez. Desde entonces, su evolución está mejor documentada y ampliamente aceptada en el mundo académico. Tras la conquista de Persia, los árabes incorporaron el juego y lo difundieron en Occidente, llevándolo al norte de África y Europa. Fue en el siglo X cuando el ajedrez se expandió a Europa y luego a Escandinavia e Islandia. En Oriente, se expandió su versión china, el Xiangqi, a Corea y Japón.

El ejadrez, juego milenario con un origen aún desconocido. (Foto: Adobe Stock).
El ejadrez, juego milenario con un origen aún desconocido. (Foto: Adobe Stock).

Hay otras teorías alternativas que proponen que el ajedrez fue creado durante un período anterior, en diferentes lugares, como Irán, China y Afganistán. Estas versiones exploran evidencias arqueológicas,militares, y literarias de la evidencia filogenética para desafiar la teoría de la India. En todo caso, las similitudes entre Chaturanga y el Xiangqi son varias y se dice que estos juegos podrían haberse influido entre sí por medio del contacto entre las civilizaciones a través de la ruta de la seda, algunos aspectos de sus reglas y formando versiones híbridas, que se remontan a Grecia en la antigüedad y a las conquistas de Alejandro Magno, en el siglo III antes de Cristo.

Muchos años después, en el siglo XV, entre las variantes existentes del juego, la europea fue la que se destacó por la velocidad indicada y además por la inclusión de la dama y el alfil. A pesar de que en esa época ya existía literatura sobre el ajedrez, fue en este período cuando surgieron los primeros análisis de aperturas debido a las nuevas posibilidades de juego.

En el siglo XVIII se fundaron los primeros clubes de ajedrez y federaciones deportivas en Europa. Y en 1851 se celebró el primer torneo internacional en Londres. La popularidad de las competiciones internacionales hizo que se creara el título de campeón del mundo, ganado por primera vez por Wilhelm Steinitz, en 1886. Luego, en 1924, se fundó la Federación Internacional de Ajedrez en París, que organizó la primera olimpíada del deporte para hombres y un mundial femenino que ganó Vena Menchik cuando los sexos no compartían competencia.