El conflicto mapuche se agrava en el sur y ya usurparon 40 hectáreas

0
232

Vecinos de Bariloche harán una movilización el domingo y pretenden llegar hasta la zona núcleo del conflicto

Bajo la pasividad cómplice del Gobierno, la comunidad mapuche sigue avanzando en la Patagonia y en muchos casos utiliza la violencia como recurso para apropiarse de territorio ajeno.

Así, desde el inicio del conflicto la comunidad Lafken Winkul Mapu ya usurparon más de 40 hectáreas en Mascardi incluyendo la playa del lago del mismo nombre, según pudo confirmar Clarín.

En un intento de visibilizar una situación cada vez más complicada, vecinos de Bariloche y alrededores realizarán un “banderazo patriótico” el próximo domingo. En la movilización pretenden llegar hasta Mascardi, zona núcleo del conflicto y donde se han producido cientos de ataques en los últimos años.

La movilización comenzó a gestarse tras los dos ataques de miembros de la comunidad: el 26 de septiembre incendiaron la cabaña Los Radales, pese a que contaba con custodia de Gendarmería por un previo incendio y en el día de ayer usurparon la casilla que prendieron fuego y ahora controlan la propiedad.

El ataque a la propiedad Los Radales dio un giro en la situación ya que se atacó a fuerzas nacionales, sin embargo hasta ahora el Gobierno no tomó medidas al respecto incluso cuando los propios gendarmes que se encontraban custodiando la propiedad reconocieran que son un “blanco fácil” para recibir ataques.

En línea similar, en un comunicado, el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SIGUNARA) aseguró que Mascardi es una “zona liberada”.