La discusión se centrará en si lo suspenden en el cargo mientras dura el proceso. Voto clave de integrantes del PRO; denuncian presiones del kirchnerismo y hasta de María Servini de Cubría para frenar el proceso
Día clave en materia judicial: el Consejo de la Magistratura tratará el envío a juicio político del juez Walter Bento.
Todo indica que están los votos que se necesitan para aprobar la acusación contra el magistrado -dos tercios sobre los consejeros presenten- pero se abren varios escenarios posibles que se expondrán en la reunión convocada para las 9:30 horas.
De acuerdo al sitio Infobae, el voto clave sería el del juez Alberto Lugones. El magistrado apoya la acusación contra Bento pero entiende que el dictamen que aprobó la comisión tiene un análisis erróneo.
Por su parte, el kirchnerismo tiene seis votos. También crítica el dictamen que se aprobó. Ese sector sostiene -como planteó en la comisión el diputado Rodolfo Tailhade- que la acusación está atada a la causa penal y que si Bento es absuelto en el juicio oral peligra el jury político.
Pero el oficialismo podría no repetir su postura en el plenario y hay versiones que hasta podría acompañar la acusación.
En paralelo, el Consejo lo investigó. El expediente estuvo a cargo del diputado del PRO Pablo Tonelli -quien ya dejó el organismo- y hace dos semanas lo trató la Comisión de Acusación.
Con cuatro votos de la oposición y la abstención del kirchnerismo se aprobó el dictamen acusatorio: el envío a juicio político de Bento y su suspensión en el cargo.