Desde mayo se empezó a registrar una caída en los despachos de ese combustible, cuando descendieron un 23% en comparación al mismo mes de 2021. En lo que va de junio la situación se agravó.
La crisis de los combustibles no sólo
comprende al gasoil en Salta, sino también a las naftas, que desde mayo
empezó a evidenciar una caída significativa en los despachos de ese
producto en las estaciones de servicio locales. De acuerdo a los
registros de la Secretaría de Energía de Nación que consultó El Tribuno,
los volúmenes de distribución de nafta súper y premium cayeron un 23%
interanual el mes pasado en los surtidores de la capital salteña y
municipios colindantes.
Es evidente que la situación se agravó en
junio, aunque los datos estadísticos oficiales estarán disponibles
cuando termine el mes. Una muestra de la magnitud del desabastecimiento
ocurrió el último sábado cuando al menos seis estaciones de servicio de
esta ciudad se quedaron sin ningún tipo de combustibles. Ante el
panorama crítico, los dueños de esos comercios empezaron a analizar la
suspensión de trabajadores, según contó a este diario el presidente de
la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y
Afines de Salta (Ceseca), Manuel Pérez.
En cuanto a los despachos de
las dos tipos de naftas, el mes pasado se registró un volumen de
8.792,68 metros cúbicos (m3) distribuidos. Comparado con mayo de 2021 es
la baja ya mencionada del 23% y en relación a abril último, el descenso
fue del 5%.
Al desglosar la información se advierte que fue la nafta
súper la que tuvo la mayor caída en la distribución durante mayo: bajó
un 26% interanual y un 6% comparado con abril. La nafta premium (que
representa una cuarta parte de las ventas totales de las naftas) tuvo un
descenso interanual del 14% el mes pasado y un 1,7% por debajo de
abril.
Gasoil
Sobre
el gasoil, las estadísticas de la Secretaría de Energía dan cuenta que
en mayo las estaciones de la ciudad de Salta y alrededores tuvieron un
faltante de 2.233 metros cúbicos en sus dos versiones de refinamiento
(común y premium) con respecto a igual período de 2021. Significó una
caída en la distribución del 26% interanual. Comparado con abril, la
merma de gasoil fue del 11%.
Lo que más escasea es el diesel grado 2 o
500, en la denominación de YPF. En las estaciones de la ciudad de Salta
y alrededores el reparto de ese producto cayó un 27% interanual en
mayo, y con relación a abril la disminución fue del 16%. El gasoil 3 o
infinia tuvo en la misma jurisdicción una disminución interanual del 25%
en la cantidad distribuida el mes pasado y en la comparación con abril
la merma fue del 5%.
Al igual que con las naftas, en junio la escasez
del gasoil empeoró, aún más que el otro combustible, y los faltantes
que en un principio sólo se registraban en Salta y otro puñado de
provincias alejadas de Buenos Aires se extendieron a gran parte del país
y el drama se convirtió en noticia nacional.
En otras latitudes de
la provincia es más dramático. Por ejemplo, en Las Lajitas, donde hasta
se llega a comercializar “gasoil blue” a $250 el litro (sale alrededor
de $120 el legal), las estaciones de servicio recibieron un 85% menos de
diesel en mayo que en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con los
datos oficiales sobre el principal distrito agrario de la provincia.
En
el sur de Salta, en el área de distribución de Rosario de la Frontera,
la merma interanual del gasoil más económico fue del 43% durante mayo y
se mantuvo casi a los mismos niveles que abril. Y en lo que respecta al
gasoil premium se registró un incremento del 2,5% con relación a mayo de
2021 y en números similares que en abril pasado.
En el balance
provincial, el 51,3% del mercado del combustible corresponde a las
naftas y el resto, al diesel, de acuerdo a los registros oficiales del
primer cuatrimestre de este año.