miércoles, abril 17

El cuento del tío versión 2.0: cómo operan los ciberdelincuentes

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Qué es el phishing, cómo obtienen información de los usuarios y cómo se puede prevenir 9 octubre, 2021

Los casos de phishing y otros tipos de estafas cibernéticas invadieron la red, sobre todo los últimos meses, cuando la cuarentena aumentó obligadamente el tránsito en Internet. Pero detrás de ello existe un delicado trabajo de “ingeniería social”, ya que cada víctima está cuidadosamente seleccionada.

En un contexto donde las redes sociales también se convirtieron en canales de venta, las estrategias de marketing de personalización cada vez más rigurosas acerca de los usuarios requieren de grandes cantidades de datos recolectados y analizados sobre nuestra actividad en red. Como en el mundo real, no estamos exentos de creernos el cuento del tío, versión digital.

La misma metodología de análisis de datos es aplicada por los delincuentes de la red que se encuentran al acecho. De esta manera, buscan armar el perfil de la víctima ideal a partir de información que nosotros mismos como usuarios posteamos.

La estrategia del phishing, por ejemplo, es una forma de robar información financiera o personal para obtener los números de tarjetas bancarias, contraseñas y datos confidenciales, y se realiza usando la fachada de una institución o usuario de confianza. El mes pasado, fue ni más ni menos que el Banco Central objeto de esta técnica.

Lamentablemente, la única herramienta de prevención es educarse individualmente sobre el tema. En ese caso, siguen una serie de recomendaciones y formas de actuar.

Recomendaciones
– Prestar atención a los errores de ortografía. Generalmente se cometen errores de tipeo. Es fundamental ignorar ese tipo de mensajes que resultan sospechosos.
– No ejecutar ningún hipervínculo desde el cuerpo del mail
– Evitar brindar información sensible ante un contacto por chat (ya sea por WhatsApp o los servicios de mensajería de las redes sociales)
– Contar con contraseñas seguras, difíciles de adivinar, y siempre activar el segundo factor de autenticación