El desempleo en la Argentina afectó al 9,6% de la población en el segundo trimestre

0
54

Según informó el INDEC, los índices que miden la desocupación en la Argentina mejoraron respecto al mismo tramo analizado en 2020, cuando en el peor momento de la pandemia en términos económicos el porcentaje de población afectada había superado las dos cifras.

En el segundo trimestre del año, la tasa oficial de desempleo en la Argentina se ubicó en 9,6 puntos porcentuales, según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En ese sentido, en el país actualmente se encuentran afectadas alrededor de 1,3 millones de personas.

Respecto de la tasa de desocupación, según el INDEC fue de 10,4% para las mujeres, en tanto que, entre los varones, se ubicó en 9%. Además, este indicador fue menor en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, alcanzó 6,4% de la PEA en el primer trimestre, contra 10,3% en aquellos con 500.000 y más habitantes.

Si bien los índices mejoraron respecto al mismo tramo analizado en 2020, las tasas de empleo y actividad se estancaron contra el primer trimestre y siguen debajo de los valores de 2019.

Al respecto, el dato oficial de este jueves da cuenta de que la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 45,9% y la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 41,5%.

“La presión sobre el mercado laboral alcanzó el 32,4% de la población económicamente activa en el segundo trimestre del año, compuesta por el universo de desocupados (9,6%), subocupados (12,4%), otros ocupados demandantes (8,5%) y otros ocupados no demandantes disponibles (1,9%)”, apuntó el Indec en su informe.