El desplome del Peso:desde su lanzamiento el billete de1.000 perdió el 86%de su valor

0
70

Nuestro país cuenta con el billete de mayor denominación de toda la región, sin embargo también es el que menos poder de compra posee.

La creciente inflación no solo golpea el bolsillo de los argentinos, haciendo que la pérdida del poder adquisitivo sea una constante, sino que también deteriora la capacidad de compra de los billetes. Si tenemos en cuenta los valores de la región, el billete de 1000 pesos se halla como el de menor capacidad de compra en dólares.

Al tipo de cambio oficial, el billete vale 8,08 dólares, mientras que si se toma el dólar blue, equivale a solo 4,90 dólares. Con esos números, la Argentina es el país de la región cuyo billete de mayor denominación es el que menor valor tiene si se lo mide en dólares.

Sin considerar el caso de Ecuador, que adoptó el dólar estadounidense como moneda de curso legal en 1999, y tiene al papel de 100 dólares como el de mayor poder de compra, en América Latina el país con el billete más valioso es Perú. Allí, el de más alta denominación es el de 200 soles, que equivale a 53,60 dólares.

En el caso de México la familia de billetes tiene al de 1000 pesos mexicanos como el más elevado, que representa 50,46 dólares al tipo de cambio de referencia. Si se coteja con la Argentina, ese papel tiene seis veces más valor en dólares que el de 1000 pesos local.

El caso de nuestros vecinos más próximos, Uruguay, el billete de mayo valor es de 2000 pesos uruguayos que vale 49,58 dólares, mientras que en Brasil circula el papel de 200 reales, cuyo valor puede convertirse a 41,64 dólares.

En Bolivia, el Banco Central determinó que el papel de mayor denominación es el de 200 bolivianos, convertible a 29,11 dólares. Por su parte, en Colombia existe un billete de 100.000 pesos colombianos convertible a 25,14 dólares, y en Chile, los 20.000 pesos chilenos valen 24,13 dólares.

El país más cercano a la Argentina, en cuanto al poder de compra de sus billetes, es Paraguay. Allí, el papel más valioso es de 100.000 guaraníes, que al tipo de cambio vigente alcanza para hacerse de 14,64 dólares.

El listado muestra que la Argentina, con la actual familia de billetes y su pérdida de poder adquisitivo por causa de la inflación, se ubica en una situación extraña. Ya que la gran cantidad de papeles en circulación erosiona cotidianamente el poder de compra de los ciudadanos, además de generar varios inconvenientes a la hora de realizar transacciones y operaciones bancarias.

Por su parte, el Gobierno se prepara para lanzar una nueva familia de billetes, que reemplazará a la actual, pero solo en estética, ya que sustituirá las ilustraciones de animales autóctonos, con los retratos de figuras históricas destacadas.

Sin embargo, se descartó por completo la incorporación de billetes de mayor denominación, como los tan ansiados de 5 y 10 mil pesos. Aunque una solución más efectiva para el problema del valor monetario, sería estabilizar y comenzar a bajar la inflación que diluye el valor del peso y de los salarios de los argentinos.