domingo, septiembre 20

El detrás de escena de la jura de Alberto: el enviado de Trump se fue antes por la presencia de un funcionario de Maduro

0
159

  • 2019-12-10

Mauricio Claver-Carone aseguró que son cuestiones más que sensibles en la alianza entre Estados Unidos y la Argentina. En medio de la asunción del presidente Alberto Fernández, hubo un detalle que llamó la atención: el enviado especial de Donald Trump se retiró antes de lo pautado. Decidió, incluso, no asistir este martes a la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso y suspendió entrevistas que tenía previstas para el miércoles con el nuevo presidente argentino y su canciller Felipe Solá​, entre otras figuras.

La actitud de Mauricio Claver-Carone tiene de fondo la molestia con el nuevo Gobierno por la falta de aviso sobre la presencia del del ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, quien figura con prohibición de entrada a la Argentina y a otros países. 

También por la visita del ecuatoriano Rafael Correa, con pedidos de prisión preventiva en su país, y por los planes del nuevo gobierno de Fernández de asilar en Argentina al boliviano Evo Morales, que está ahora en Cuba, a la espera de un posible retorno a Sudamérica.

El propio Claver-Carone confirmó en una entrevista con Clarín que transmitió su disgusto y el mensaje suyo y de Trump al nuevo secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

«Desafortunadamente, debido a unas invitaciones y a algunas sorpresas que recibimos al llegar, decidí no ir y me voy temprano. No voy a tener las reuniones de trabajo que tenía programadas para mañana», dijo a Clarín Claver-Carone, principal asesor de Trump para el Hemisferio Occidental, y por lo tanto para esta región. De todas maneras, al Congreso sí asistió el secretario de Salud, Alexis Azar, quien saludó a Fernández, pero también se iba este martes a la tarde. Quedará en Buenos Aires, el embajador en funciones del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. Pero todo lo dicho por Claver-Carone, como ya dijo Clarín hace días, es la persona clave de Trump para el nuevo gobierno argentino. Y su voz aquí es la del presidente de los Estados Unidos.

«Queremos ayudar a la Argentina a enfocarse en sus problemas domésticos, en sus problemas económicos, para que triunfe. Una Argentina democrática, estable, y con prosperidad es del interés de todos nosotros en el hemisferio occidental», empezó diciendo el funcionario de Trump.

Y luego destacó que el gobierno de Fernández no le informó a Washington sobre la presencia de funcionarios del régimen de Maduro que permanecen bajo el esquema de sanciones internacionales, y que son cuestiones más que sensibles en la alianza entre Estados Unidos y la Argentina.