El día que nació el apodo Gallina

0
175

Se cumplen 54 años de la final de la Libertadores 1966, en la que River perdió la chance de ganar su primera Copa tras ir 2-0 arriba en el marcador. Recordá la historia.

La victoria de Peñarol sobre River y el nacimiento del apodo Gallina.

20/05/2020

Este miércoles se cumple un nuevo aniversario de una fecha que los hinchas de River preferirían no acordarse, pero que sin embargo es parte importante de su historia pasada y presente. Un 20 de mayo como hoy, hace 54 años, el Millonario dejó pasar la chance de levantar su primera Libertadores y allí nació el que, hasta hoy, es uno de sus apodos: Gallina.

River, por entonces dirigido por Renato Cesarini, llegó por primera vez en su historia a la instancia final del torneo más importante del continente en 1966, luego de quedar como líder de su grupo en la primera fase –Boca fue segundo- y de dejar afuera en la segunda ronda al Xeneize, Independiente (campeón defensor) y Guaraní de Paraguay.

River se enfrentó cuatro veces a Boca durante el torneo:1 victoria. un empate y dos derrotas.

River se enfrentó cuatro veces a Boca durante el torneo:1 victoria. un empate y dos derrotas.

Así arribó al mano a mano final contra Peñarol, que ya se había coronado como Rey de América en dos oportunidades: 1960 y 1961. En aquella época no importaba la diferencia de gol y, como ambos clubes se impusieron como local, hubo que jugar un tercer partido definitorio, dos días después y en terreno neutral.

En la ida, los uruguayos habían ganado 2 a 0 en el Centenario, con tantos de Julio Abbadie y Juan Joya, mientras que el Millonario se quedó con el triunfo en el Monumental por 3 a 2 en la vuelta, con doblete de Ermindo Onega y uno de Juan Carlos Sarnari. Con una victoria por lado, el campeón se definiría en un encuentro de desempate en Santiago el 20 de mayo de 1966, donde River acarició la gloria, pero se fue con las manos vacías.

En el cotejo definitivo, los de Núñez salieron todos de blanco y con un 11 envidiable en aquella época: Amadeo Carrizo; Alberto Sainz, Eduardo Grispo, Roberto Matosas, Abel Vieytez; Juan Carlos Sarnari, Jorge Solari, Ermindo Onega; Luis Cubilla, Daniel Onega y Oscar Más.

La victoria de Peñarol sobre river y el nacimiento del apodo Gallina.

La victoria de Peñarol sobre river y el nacimiento del apodo Gallina.

El Millo tuvo un primer tiempo furioso y se fue al descanso 2 a 0 arriba, gracias a los goles de Daniel Onega (goleador del torneo con 17) y el Indio Solari, tío de Santiago. Sin embargo, la historia dio un giro de 180 grados: Spencer y Abbadie pusieron el 2-2, l Carbonero llevó la definición al alargue y, ya en el suplementario, otra vez Spencer a los 101 y Pedro Rocha a los 109 decretaron el 4 a 2 final. La Copa se fue para Uruguay.

Al siguiente partido, River visitaba a Banfield por el torneo local y los hinchas del Taladro se encargaron de darles una «cálida» bienvenida arrojando al terreno de juego una gallina con una franja roja pintada. Lo que nadie esperaba es que la imagen quedaría inmortalizada y diera lugar al nacimiento de un nuevo apodo que trascendió el tiempo y sigue hasta nuestros días.

Así nació el apodo 'gallina' de River.

Así nació el apodo ‘gallina’ de River.

f: Ole