viernes, noviembre 27

El dólar blue cae nueve pesos, hasta $181, y la brecha cambiaria se reduce al 131%

0
77
La expectativa de los mercados se centra en la licitación de bonos y su impacto en las cotizaciones de la divisa y la brecha cambiaria. El dólar blue cotiza a la baja este martes hasta venderse a $ 181 –$ 9 menos que la jornada anterior-, y la brecha cambiaria con el oficial mayorista se reduce al 131%, luego de tocar los 150 puntos porcentuales la semana anterior.

Por su parte, las cotizaciones financieras, contado con liquidación y MEP, registran escasas variantes con respecto al lunes y se venden a $ 164 y $154, respectivamente. En lo que respecta a la divisa interbancaria, se registró este martes un ascenso de cuatro centavos, a $78,30 pesos.

Estos movimientos se dan en un marco de expectativa por los bonos en pesos ajustables según la variación del dólar oficial (dollar-linked) que licitará el Ministerio de Economía, con el objetivo de levantar la mayor cantidad de pesos que pueda del mercado. Según dejaron trascender desde la Secretaría de Finanzas, el objetivo es mostrar que está en condiciones de lograr más financiamiento por vía genuina.

Estas subas iniciales, sin embargo, no necesariamente anticipan una tendencia. Cabe recordar que tanto el viernes último como en la jornada de ayer, los tipos de cambio implícitos se mantuvieron al alza durante toda la jornada para luego caer abruptamente sobre el cierre, de la mano de intervenciones oficiales en el mercado de bonos. En concreto, a través del AL30.

“Aparecen paquetes de USD 200.000 dólares a dos pesos debajo de la cotización del momento. Lo que no está claro es si se trata de manos amigas o no, pero las posturas vendedoras aparecieron dos o tras veces a lo largo de la jornada y lo han bajado”, explicó off the record un consultor financiero a Infobae.

“Es probable que haya ventas aisladas y fuego amigo, ya lo hemos visto tantas veces, y más en un día como el de hoy, en el que está todo el mundo esperando lo que pase con la licitación. Además el BCRA salió a vender muchos dólares en el oficial. De alguna manera se intentan reflejar resultados positivos en los distintos mercados, y el blue es un de ellos”, comentó otro analista financiero que ejerció altos cargos en entidades de la City porteña.